Publicite en Argentinaturismo

La Cata de Vinos Argentinos

La Cata de Vinos Argentinos

Catar vinos es un arte con un poco de ciencia y otro tanto de experiencia, en el que los cinco sentidos tienen cabida, incluso el oído, encargado de registrar el sonido que produce al ser servido.
La vista analiza color, tono, transparencia, brillo, matices y condición física del vino. En tanto el olfato busca descubrir los aromas del mismo; y el gusto y el tacto bucal permiten disfrutarlo con mayor intensidad.
Es necesario saber que las descripciones aromáticas y gustativas que emanan de una botella de vino, dependen de las condiciones de cultivo de la uva (suelo, clima, exposición al sol); el tipo de elaboración, fermentación, conservación y cuidado del vino; y la evolución final del mismo en la botella.
Las sensaciones provenientes de la vista, el olfato, el gusto y el tacto, sin duda permiten apreciar un vino en toda su plenitud. Y de su tipo y calidad depende el tiempo en que los sabores y los aromas perduren en la nariz y el paladar.


Bodegas Imagen - Gentileza de la Secretaría de Turismo de Salta

Pasos esenciales para la degustación de un buen vino…

  • Verter el vino hasta cubrir poco más de la mitad de la copa de cristal transparente.
  • Elevar la copa e inclinarla unos 45º para observar a contraluz que no posea partículas en suspensión o turbiedad.
  • Beber un sorbo manteniéndolo en la boca y aspirando para apreciar cómo se desprenden aromas de la superficie.
  • Girar la copa, agitar el vino de izquierda a derecha, y aspirar lentamente con el fin de apreciar aquellos aromas escondidos y sutiles.
  • Deslizar hacia adelante el sorbo de vino que se conserva en la boca para analizarlo con las papilas gustativas dulces de la lengua; luego conducirlo hacia la parte media de la lengua, los costados y debajo, donde se perciben los sabores ácidos; y finalmente hacia atrás para apreciar los amargos.

Bodegas Imagen - Argentinaturismo.com.ar

Accesos Directos

Oferta de Hoteles en Argentina