Parque Nacional El Palmar, Colón
en Colón, Entre Ríos, Argentina 
Parque Nacional El Palmar
  • Ruta Nac. Nº 14, Km. 198
  • (03447) 493053
  • elpalmar@apn.gov.ar
  • parque nacional el palmar - Argentinaturismo.com.ar
    Deslumbrante y casi exótico en pleno centro de la provincia de Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar extiende sus 8.500 hectáreas resguardando uno de los últimos palmares de Yatay, así como espacios propios de la selva en galería y el monte xerófilo, dos ambientes de significativo valor natural. Creado en 1965, accesible, y cercano a destacables centros urbanos, constituye sin duda uno de los atractivos entrerrianos más conocidos y visitados.

    El llamativo paisaje conformado por la multitud de palmeras que le merecen el nombre, se conjuga con otras tantas bellezas y privilegios de la naturaleza haciendo del Parque Nacional El Palmar un punto casi magnético para el turismo de la zona. Entre estos dones naturales resalta el río Uruguay y la playa paradisíaca que lo recibe al centro oeste del área protegida.

    En el predio de este Parque Nacional, ambientes característicos del Espinal conforman un ecosistema único con los palmares, brindado alimento y refugio a una amplia cantidad de insectos, variada existencia de reptiles como la yarará y la culebra, pequeños roedores, y aves típicas de estos sitios como el carpintero blanco y el real. También pueden hallarse ejemplares de gato montés al acecho de alguna presa.

    Siguiendo las ondulaciones del terreno, los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas, dejando paso a sabanas salpicadas de espinillos, talas y ñandubayes, por donde transitan hurones, zorrinos y ñandúes. En tanto, los pastizales que ocupan las suaves pendientes se confunden con los pajonales de los terrenos inundables dando lugar a ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, donde batracios y aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá, son los más avistados.

    Llegando a las costas del río Uruguay, la profusa vegetación se intercala con pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. Esta formación húmeda es lo que se conoce como selva de galería en el Parque Nacional El Palmar. Abundan aquí enredaderas, lianas y epífitas, las cuales se encuentran ligadas a diversas especies arbóreas, como el arrayán del norte y el laurel. Arroyos como Palmar y Los Loros, conforman ambientes similares congregando en sus dimensiones ejemplares de carpincho, lobito de río, coipo, y aves acuáticas como el biguá y el martín pescador.

    El Parque Nacional El Palmar ostenta un camping acondicionado con todos los servicios para el turista. Parcelas naturales, amplios claros, y sectores de abundante vegetación, este parque constituye un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza y aprender en relación con ella.


    Cómo llegar
    El Parque Nacional El Palmar se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 14 que flanquea su límite oeste. Cuenta con variados accesos, situándose a 35Kms. de la localidad de San José; a 46Kms. de Colón, el centro urbano con el que se encuentra comúnmente relacionado; a 50Kms. de la renaciente Villa Elisa; y a 54Kms. de Concordia.

    Parque Nacional El Palmar – Ruta Nac. Nº 14, Km. 198 – TEL (03447) 493053
    elpalmar@apn.gov.ar
    parque nacional el palmar - Argentinaturismo.com.ar




      Destacados de Entre Ríos


    Cabañas Altos de Campo
    A mts de Termas y Playa