Publicite en Argentinaturismo

Quebrada de Humahuaca en Jujuy

Quebrada de Humahuaca en Jujuy, Argentina

La Quebrada de Humahuaca se extiende en el centro de la provincia de Jujuy coloreando el horizonte de numerosos pueblitos. Pero más allá de su belleza paisajística, el recorrido se alimenta de tradiciones, historia y celebraciones.

Iglesias típicas del noroeste; museos multidisciplinarios; yacimientos arqueológicos de gran interés científico; ferias artesanales; festivales folklóricos; excursiones ecológicas; opciones de turismo aventura; son los atractivos que se repiten de parada en parada permitiendo el conocimiento y la recreación.
Extraordinario patrimonio argentino, el Circuito de la Quebrada invita a descubrir poblados que trasladan en el tiempo a la vez que brindan buenos servicios turísticos.


Origen sur de la Quebrada de Humahuaca, Volcán es el punto justo donde las montañas abandonan el verde para dar paso a las serranías ocres y marrones; y es allí donde aparece preludiando lo que vendrá, el primer cementerio de altura del recorrido.
El clima de Volcán es templado.
En invierno las bajas temperaturas se combinan con un fuerte viento; mientras que en verano, tiempo de lluvias, el agua no cae con frecuencia.
La actividad industrial de esta localidad esta vinculada a la explotación de recursos naturales, entre los que se destacan las grandes fuentes de salitre ubicadas cerca de la ciudad, y las vetas de plata, cobre, hierro y plomo.
Se encuentra ubicada 41Kms. al norte de San Salvador de Jujuy, sobre el costado de la RN 9, limitando al norte con Tumbaya.


Más info de Volcán
Ver Alojamientos en Volcan

Volcan Jujuy

Con su arquitectura colonial, su iglesia originaria de 1796, hoy declarada Monumento Histórico Nacional, y su poco más de 200 habitantes, Tumbaya surge siguiendo el contorno del Río Grande.
Integrante destacado del circuito de la Quebrada, es contemplada desde todas las perspectivas por cerros de deslumbrantes colores, y presenta un clima semitemplado que posibilita su visita a lo largo de todo el año.
Una adorable estatua y una cristalina fuente de agua, testimonian el paso de San Francisco Solano por Tumbaya.
Se desarrollan aquí tradicionalmente celebraciones religiosas y ferias populares capaces de congregar a toda la región.
Se encuentra al norte de Volcán, sobre la RN 9.


Más info de Tumbaya
Ver Alojamientos en Tumbaya

Tumbaya Jujuy

Pueblo de leyendas y cantores, erigido al pie del majestuoso Cerro de los Siete Colores.
La localidad jujeña de Purmamarca deslumbra las miradas de los turistas y lugareños seduciendo al descubrimiento de sus bellezas naturales, sus costumbres y sus posibilidades turísticas.
Múltiples atractivos componen la ciudad de Purmamarca, siendo los más distinguidos el cerro de diversas tonalidades, el Paseo de los Colorados, la desafiante Cuesta de Lipán, y la inmensa mancha blanca extendida más allá y conocida como Salinas Grandes. Una Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima y originaria de 1648, domina la escena dentro de este pueblo de la Quebrada; en tanto que una feria artesanal preparada diariamente en la plaza del pueblo, cautiva los sentidos del visitante, y exhibe el alma del lugareño.
Purmamarca aparece en el circuito al desviarse por la Ruta Nacional Nº 52.


Más info de Purmamarca
Ver Alojamientos en Purmamarca

Purmamarca Jujuy

Punto geográfico de destacada riqueza histórico-cultural, Hornillos aparece en el circuito de la Quebrada desperdigando belleza.
En su territorio se descubre la posta habilitada como Museo Histórico en 1979, la cual contiene en sus 12 salas interesantes testimonios del pasado colonial, tanto del ámbito familiar como del Ejército del Norte que allí se albergara en algún momento.
Otro atractivo de Hornillos es el Yacimiento Arqueológico hallado en su zona de influencia. Se trata de una población de difícil acceso que presenta como únicas construcciones defensivas algunos paneles de muro bordeando el camino de llegada. Las habitaciones cubren totalmente la meseta  y algunas ruinas se extienden hacia las laderas. En su construcción se observa un uso intensivo de la piedra laja.
Hornillos se ubica sobre la RN 9, al norte de Tumbaya, y 2Kms. al sur de Maimará.


Más info de Hornillos

Hornillos Jujuy

Circundada por la “Paleta del Pintor”, un cerro de formas anilladas que emerge sobre el Río Grande, Maimará seduce al excursionista del circuito de la Quebrada con la multiplicidad de colores que tiñen su territorio, y el blanco contrastante de su cementerio colgado de la montaña.
Ineludible visitar aquí la antigua iglesia y el museo.
Durante la festividad de Santa Ana (26 de julio), una encantadora feria ofrece a lugareños y visitantes todo tipo de objetos y comidas en miniatura, tradición de todos los pueblos jujeños.
Aparece sobre la RN 9, al norte de Hornillos y al sur de Tilcara.


Más info de Maimara
Ver Alojamientos en Maimara

Maimara Jujuy

Referente inequívoco de la región, Tilcara ostenta su categorización como Capital Arqueológica de Jujuy.
Lo más destacable en este sentido es el descubrimiento del Pucará, muestra palpable del esplendor de sus antiguos moradores.
Tilcara se asienta sobre el Río Huasamayo.
Abundan en su territorio los museos, las coloridas ferias, y los artesanos sumidos al trabajo de los más diversos materiales. Son también habituales los festivales folklóricos, desarrollándose a lo largo del año al menos tres grandes celebraciones: la Fiesta de la Chicha, la Pachamama, y el famoso Carnaval.
A la hora del hambre, una buena opción es deambular por calle Belgrano, y dejarse tentar por la seguidilla de restaurantes oferentes de exquisitos platos tradicionales.
Aparece en la RN 9, entre Maimará y Huacalera.


Más info de Tilcara
Ver Alojamientos en Tilcara

Tilcara Jujuy

Escasamente poblado por su posicionamiento cordillerano, el pueblito de Huacalera conserva el recuerdo de la gran época de esplendor experimentada en el Siglo XVII, cuando era ruta de comercio con el Alto Perú.
Paso obligado entre Tilcara y Humahuaca, éste es uno de los parajes más visitados del circuito de la Quebrada por contener en sí intactas construcciones de la época de la colonia, así como yacimientos arqueológicos de gran interés.
Huacalera es un lugar ideal para visitar en primavera, ya que en verano es azotada por fuertes lluvias que hacen que el turista se pierda de visitar lugares fascinantes.
Entre sus atractivos destacan la iglesia del año 1655, un molino que debió ser restaurado por sus dueños para poder hacer uso del mismo, y un curioso monolito al Trópico de Capricornio, que señala cuándo pasa el trópico por la provincia de Jujuy.
Está apostada 15Kms. hacia el norte de Tilcara.


Más info de Huacalera
Ver Alojamientos en Huacalera

Huacalera Jujuy

Con una apariencia añeja, Uquía aparece en el circuito de la Quebrada, tras pasar Huacalera y el Trópico de Capricornio.
Allí el visitante encontrará una magnífica iglesia que atesora una de las colecciones más importantes de los “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares enigmáticos de la pintura cuzqueña; y un yacimiento precerámico de superficie, con indicios de un muy antiguo pueblo de cazadores y recolectores.
Situada a 2818msnm, en la margen derecha del Río Grande, y con un clima fundamentalmente seco y templado, Uquía se halla circundada por quintas y parcelas de tierras bien cultivadas.
Se sitúa 11Kms. al sur de Humahuaca.


Más info de Uquia
Ver Alojamientos en Uquia

Uquia Jujuy

La Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, constituye un circuito por la magia de las antiguas civilizaciones, los paisajes imponentes, las vistas panorámicas de ensueño, y la música nativa, que ningún visitante del norte argentino puede omitir en su recorrido. Centro de este itinerario deslumbrante, Humahuaca aguarda al visitante plena de atractivos diferenciales.
El Monumento a los Héroes de la Independencia, y la imagen articulada de San Francisco Solano, que cada mediodía hace su aparición en la plaza del pueblo, conforman las paradas seguras en el centro urbano. En tanto, la festividad característica de esta zona se refleja en celebraciones como la Fiesta de la Pachamama, la Fiesta del Inti Raymi, y su extenso y divertido Carnaval.
Humahuaca se alza en el cruce de la RN 9 y la RP 73, a la vera del Río Grande y al sur de Tres Cruces.


Más info de Humahuaca
Ver Alojamientos en Humahuaca

Humahuaca Jujuy

Asentada en ambas márgenes del arroyo homónimo que atraviesa la quebrada del mismo nombre, la localidad de Huichaira es uno más de los rinconcitos admirables del departamento Tilcara. Se trata de un antiguo emplazamiento de grupos indígenas que conserva valiosos rastros de aquellas culturas e importantes yacimientos arqueológicos.
Pero eso no es todo. La naturaleza y la aventura también tienen lugar en estas distancias de Jujuy haciéndose manifiestas en los llamados Castillos de Huichaira: formaciones de arena a las que se accede mediante trekking o cabalgata, y donde la opción es la práctica de sandboard.


Más info de Huichaira
Ver Alojamientos en Huichaira

Huichaira Jujuy
Alojamientos Destacados de Jujuy