Publicite en Argentina Turismo

Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja

Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja, Argentina

Misteriosamente ubicada entre las altas montañas de la Cordillera de los Andes, la Reserva Provincial Laguna Brava invita a deleitarse con sus inconmensurables 4500 kilómetros cuadrados. Creada en 1980 para proteger a las comunidades de vicuñas y guanacos, toma su nombre de la laguna de deshielo más grande que existe en esta región oeste de la Provincia de La Rioja.

Laguna Brava en La Rioja Imagen - Gentileza Gobierno de La Rioja

Una ruta aventurera hace que el acceso a la reserva deba realizarse en 4x4, tentando a los turistas con un trayecto emocionante. La travesía generalmente parte de la ciudad de Vinchina y se lanza entre formaciones montañosas de intenso color rojo, suavemente matizadas con pastizales amarillentos y transitadas por la fauna camélida.

Elevándose lentamente desde los 2000 hasta más de 4000 metros de altura este paseo va descubriendo los paisajes impactantes del cuyo argentino. El fuerte viento y la lluvia esculpieron a la vera del camino una perfecta pirámide que sobresale de una de las laderas, regalando una de las tantas sorpresas que promete el itinerario.

El paisaje se modifica dejando atrás el agresivo relieve y dando lugar a redondeadas lomadas de arena que caen y se elevan entre quebradas. La soledad alcanza su máxima expresión, por ello una construcción con forma de iglú llama la atención de todos los visitantes: se trata de los refugios construidos en el siglo XIX destinados a resguardar a los arrieros que trasladaban ganado al vecino país de Chile.

Laguna Brava en La Rioja Imagen - Gentileza Gobierno de La Rioja

Continuando el ascenso hacía la cordillera andina, la temperatura desciende aún más y el brillo del sol sobre las aguas de la Laguna Brava aparece. Custodiada a lo lejos por cerros gigantes como El Veladero, Bonete Chico y Pissis, desliza toda su hermosura abarcando 17 kilómetros de largo y cuatro de ancho. Su intenso azul cristalino; el rosado de los flamencos; los grises y dorados de las lomadas; el puro blanco de las altas cumbres, hacen de esta postal riojana un perfecto arco iris capaz de hechizar a quienes la admiren.


Alojamientos Destacados de La Rioja

Servicios Turísticos