Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional Laguna Blanca, Neuquen Capital

Parque Nacional Laguna Blanca, Neuquen Capital, Neuquen, Argentina

  • Ejército Argentino Nº 217
  • (02942) 431982
  • lagunablanca@apn.gov.ar

parque nacional laguna blanca - Argentinaturismo.com.ar

Engalanado por un paisaje extrañamente volcánico, el Parque Nacional Laguna Blanca, situado hacia el noroeste de la provincia de Neuquén, en cercanías a Zapala, fue creado en el año 1940 con la consigna de conservar este importante espacio de nidificación del cisne de cuello negro. Extendiéndose en una superficie de 11.250 hectáreas, e integrando el listado de Humedales de Importancia Internacional, este parque resguarda formas de vida acuáticas y terrestres, así como variadas especies endémicas.

El rasgo más característico de este Parque Nacional es el cuerpo de agua conocido como Laguna Blanca, el cual aparece enclavado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y bardas de paredes abruptas, que sirven de hábitat a aves de presa como el aguilucho y el halcón peregrino. La laguna, de 1.700 hectáreas de superficie, es alimentada por los arroyos temporarios Llano Blanco y Pichi-ireco, y es visitada permanentemente por una variada avifauna acuática que conforma el atractivo primordial del Parque.

La multitud de aves que frecuenta el Parque Nacional Laguna Blanca incluye flamencos, patos, chorlos, playeros, macáes plateados; mientras que entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica, endémica del lugar, y actualmente en grave peligro de extinción por la introducción de especies que predan sobre ella.

Las plantas del área protegida se caracterizan por ostentar púas, espinas, raíces profundas, y una baja estatura. Encuentran también su espacio entre las especies vegetales del parque comunidades terrestres típicas de la estepa, como arbustales, duraznillo, neneo y molle, y pastizales de coirón y gramilla.

Pero ello no es todo, este destacable Parque Nacional resguarda además un relevante patrimonio cultural de la región, consistente básicamente en sepulturas, herramientas construidas en piedra, y grabados sobre los paredones rocosos, pertenecientes a las antiguas comunidades aborígenes que habitaran en las costas de la Laguna Blanca.

Cómo llegar

Se accede al Parque Nacional Laguna Blanca, partiendo desde la localidad neuquina de Zapala por Ruta Nacional Nº 40, y empalmando luego con la Ruta Provincial Nº 46 que atraviesa el espacio protegido.
Zapala dista 30 Kilómetros de Laguna Blanca.

Parque Nacional Laguna Blanca Ejército Argentino Nº 217 TEL (02942) 431982

lagunablanca@apn.gov.ar

Volver
Servicios Turísticos