ma_resized_dscf0088

La ciudad de San Rafael será sede del VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo

Además, el congreso cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Enoturismo (Aenotur), una entidad sin fines de lucro que desarrolla y promociona el turismo del vino a nivel mundial, que nuclea a países como Portugal, Brasil, España, Italia, Francia y Argentina, y co-organiza estos congresos internacionales sobre enoturismo, eligiendo como sede ciudades de los países que conforman esta red colaborativa.

“Este congreso, que se suma a la Fiesta Provincial del Turismo, que se realizará a continuación, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre, son la excusa perfecta para visitar San Rafael. Además, y como siempre resaltamos, los disertantes invitados se convertirán en promotores del destino luego de experimentar todo lo que Mendoza tiene para ofrecer”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Alojamientos en San Rafael, hoteles, cabañas, casas, departamentos.

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, expresó que “este acontecimiento es de gran importancia ya que significa acompañar el esfuerzo que han demostrado las bodegas en desarrollar constantemente su área turística a través de inversiones en infraestructura y en el crecimiento de servicios que conforman actualmente una variada oferta enoturística”.

El congreso contará con la participación de expositores de relevancia internacional de Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, y disertantes locales, entre los que estarán presentes los ministros de Turismo de las provincias de Salta, Río Negro y Córdoba.

Se trata de un evento estratégico para el desarrollo del turismo del vino que facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre residentes locales, argentinos y extranjeros. “Será una verdadera fiesta para los hacedores del Turismo del Vino –tanto profesionales como estudiantes- y para todos los mendocinos en general, que son grandes anfitriones de quienes año a año nos visitan en busca de más y mejores experiencias vinculadas al vino, la gastronomía y el disfrute”, informaron desde Bodegas de Argentina.

El programa para los expositores nacionales e internacionales incluirá actividades pre y post congreso, city tour por la Ciudad de Mendoza, y visitas hacia algunas bodegas del Valle de Uco, antes de llegar a San Rafael para participar de las dos jornadas de disertaciones.

Las conclusiones de la edición anterior de este congreso, el perfil del consumidor o enoturista, las herramientas digitales para la comercialización y promoción, los recursos que fortalecen a este tipo de turismo, la identidad de los territorios, el paisaje del vino como patrimonio cultural, las experiencias argentinas en otras regiones vitivinícolas del país, y las internacionales en Napa Valley, Estados Unidos; y Burdeos, Francia, serán algunos de los temas que se tratarán durante el congreso.

San Rafael es uno de los terruños vitivinícolas con más historia de la Argentina, y junto con General Alvear conforman el oasis sur, que cuenta con 21 mil hectáreas de viñedos.

Desde aquellas primeras cepas implantadas por Rodolfo Iselin y otros pioneros a fines del siglo XIX, la vitivinicultura fue creciendo hasta alcanzar su apogeo en la década del 70, y actualmente se destaca por la producción de espumantes y tintos de excelente calidad, en sus 23 bodegas abiertas al turismo, algunas de las cuales han incorporado gastronomía.

Dejá un comentario