cerve

Se realizará en Bariloche el principal festival de cerveceros artesanales del país

El noveno Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, el más importante de Argentina en la especialidad, se hará en Bariloche desde el 25 al 27 de noviembre, con la asistencia de más de 600 productores de todo el país y una decena de disertantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, informaron los organizadores.

Se trata de un evento de la Asociación Somos Cerveceros, organización sin fines de lucro que realizó una exitosa edición anterior en Potrero de Funes, San Luis, donde 4.000 personas pasaron por sus clases magistrales y 2.000 por la fiesta de clausura.

Tal es la magnitud del festival que es el único en el mundo en contar con un “avión cervecero”, ya que los organizadores contrataron un avión MD83 de la empresa Andes para traer a la ciudad a casi 200 socios de la entidad, además de disertantes extranjeros y otras personalidades invitadas que se alojarán en el hotel Interlaken, completamente reservado por el evento.

El resto de los asistentes llegará a Bariloche en vehículos propios y también en colectivos charteados, entre los que ya reservaron ocho unidades para realizar los traslados dentro de la ciudad para las distintas actividades.

La asociación organizadora agrupa a productores, científicos, técnicos y fans de la cerveza artesanal de todo el país, y recientemente celebró su socio número mil, con la cocción de la Monster, una Ibus (amarga), para la que todos los números se definieron en 1.000: litros envasados para cada socio, días de guarda y otros detalles.

El objetivo fundamental de la entidad es la capacitación y perfeccionamiento, por lo que el festival anual que hacen tiene en las charlas magistrales a sus momentos más destacados. Incluso pasan por los talleres más personas que las que concurren a la fiesta de cierre, abierta al público local.

“Así sucedió en Potrero de Funes, demostrando nuestro compromiso con la calidad ante todo para fortalecer a los cerveceros artesanales de todo el país y generar fuerte camaradería”, explicó Silvio Buba González, tesorero de la asociación, y uno de los referentes de la organización de este festival.

El directivo agregó que los productores deben hermanarse y fortalecerse en conjunto para enfrentar, entre otras vicisitudes, “a los poderosos de la cerveza industrial que recorren el país buscando comprar prestigiosas marcas con un fin sólo comercial que termina degradando el producto”.

González es un productor cervecero que está a punto de abrir un local en Castelar, zona oeste de Buenos Aires, uno de los sectores en donde está en plena expansión el sector con emprendimientos de prestigio, y que ofrecerá la Prinston, de Julíán García, originaria de Ramos Mejía, ganadora de uno de los festivales anteriores.

El festival de Bariloche tendrá varias actividades, como la visita a una decena de las principales plantas locales, y luego estarán las disertaciones, entre las que se destaca la del español Boris de Mesones, un ingeniero y consultor que monta fábricas de cerveza artesanal en todo el mundo.

También son muy convocantes los representantes de The American Homebrewers Association (AHA), la asociación de Estados Unidos que Somos Cerveceros adoptó como modelo a seguir, aunque la norteamericana tiene más de un millón de socios y es la agrupación más importante del mundo en la cuestión.

Somos Cerveceros avanza en intercambios con la AHA en busca de capacitación en Argentina, pero además ambas partes comenzaron a conversar la posibilidad de hacer un capítulo local del festival norteamericano.

De la AHA está confirmada la presencia de Charlie Papazian, junto a Michael Jackson, una de las leyendas de la cerveza artesanal mundial, y Gordon Strong, un juez cervecero considerado mejor “nariz y paladar” cervecero del mundo.

Entre otras actividades habrá dos cenas para 200 personas cada una: una en Blest y otra en Berlina, y una fiesta de cierre en Puerto Rock abierta al público y en donde esperan por los menos 1.500 personas.

Emilio Ghirardi, master brewer de la Cervecería La Cruz, uno de los organizadores y jurado del festival, explicó que “la logística de los movimientos en la ciudad es muy complicada, pero la tenemos bien resuelta. Llegan el viernes, los buscamos en el aeropuerto y los alojamos en el Interlaken, para luego llevarlos a comer un asado a Wesley”.

“Al día siguiente hacemos las visitas, charlas y las cenas, y el domingo la definición del concurso de la mejor cerveza del año, que el maestro ganador fabricará luego para vender a beneficio. También todo el dinero que sobre se destinará a una institución de bien público de Bariloche, y a la noche está la fiesta en Puerto Rock”, agregó, anticipando que en los próximos días se dará a conocer el programa en detalle.

Dejá un comentario