tamales

Tamales, sopa majada y cazuela de carne de llama, los platos que dan identidad a Jujuy

El encuentro organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación reunió a más de 140 personalidades vinculadas al sector gastronómico en un hotel céntrico de la capital jujeña y trazó alternativas de la identidad culinaria de Jujuy para integrarlas en un futuro Mapa del Turismo Gastronómico del país.

Magda Choque Vilca, directora de la Escuela de gastronomía de Tumbaya, el chef jujeño Walter Leal, reconocido con el premio Marca País, y el cocinero Eduardo Escobar, fueron solo algunos de los protagonistas que pusieron en valor la utilización de los productos locales como las variedades de papas, maíces y carnes andinas que permiten la elaboración de distinguidos platos jujeños.

“Los pueblos viven de su identidad”, señaló a Télam el cocinero internacional Leal, quien además dijo que en muchos lugares del mundo “se construyen restaurantes y alrededor de los mismos empiezan a emplazarse los hoteles”, en relación con la potencialidad de la cocina.

En ese sentido consideró que el trabajo de “los cocineros en Jujuy es admirable en cada región” porque se realiza un “aprovechamiento de los mejores productos, los cuales están al alcance de sus manos”.

“Jujuy tiene la cocina menos influenciada del mundo”, subrayó. “Lo que busca el turista es la esencia, y hoy lo antiguo está de moda y eso tiene la cocina andina”, aseguró el referente gastronómico.

En ese marco señaló que “la sopa majada y la kallapurca son los platos mágicos de Jujuy”, y valoró los productos tales como la variedad de papas y maíces que permiten darle un valor extra a cada plato.

A su vez el reconocido cocinero tilcareño, Eduardo Escobar, destacó la participación de los cocineros y cocineras populares porque somos “los que trabajamos en la base” y sostuvo que Jujuy posee una gastronomía diversa y muy rica en las diferentes regiones y épocas del año.

“Nosotros trabajamos mucho con las pequeñas comunidades –como es el caso de Juella- rescatando los productos propios del lugar para armar circuitos gastronómicos que involucren a los comuneros así plasmar una alianza para gestar nuevas ofertas en la Quebrada de Humahuaca”, relató el cocinero en dialogo con Télam.

Entre los productos que le dan un sabor distintivo a los platos jujeños se destacan la carne de llama y cordero, la utilización de la quinoa, las múltiples papas andinas y la diversidad de los sabores y los colores de los maíces

Dejá un comentario