mendoza

El valle de Uco y el sur de la provincia invitan a disfrutar la naturaleza, el vino y el turismo aventura

El Valle de Uco, oasis situado en el centro oeste de Mendoza; y San Rafael y Malargüe, al sur de la provincia, son los sitios más elegidos por los turistas que visitan la provincia y atraen a quienes eligen disfrutar de la naturaleza, el turismo aventura, recorridos por viñedos y bodegas, y degustaciones de vino y gastronomía.

Mas informacion http://argentinaturismo.com.ar/valledeuco/

El fértil Valle de Uco, rodeado por las altas cumbres de los Andes e integrado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, a unos 70 Kilómetros de la ciudad capital, deslumbra con sus bellezas naturales; y el vino y la gastronomía son la principal oferta que proponen las reconocidas bodegas de esta importante región vitivinícola.

Esta zona, que registró la primera quincena de enero una ocupación hotelera del 83%, según informó el Ente de Turismo de Mendoza, ofrece estadía en posadas rurales, hoteles de todas las categorías, cabañas y campings a la orilla de ríos y arroyos.

En San Carlos, una de las principales atracciones naturales es la Laguna del Diamante, que invita a turistas y pescadores a recorrer extraordinarios paisajes naturales hasta desembocar en la impresionante imagen del volcán Maipo reflejado en su inmensidad en el espejo de agua.

Otro atractivo interesante para recorrer es el desierto de las Huayquerías que, formado por escalonados paredones de tierras arcillosas, se va sumergiendo en laberintos mágicos, desde la Villa de San Carlos hacia el este.

Con eje en estas dos atracciones, San Carlos, para mantener y aumentar el flujo turístico, propondrá para febrero y marzo dos tipos de promociones.

La principal es un paquete combinado donde se ofrecerá al turista dos excursiones a un precio muy económico, que incluyen una recorrida durante el día por el desierto de las Huayquerías, una noche de alojamiento, y al día siguiente, el ascenso a la Laguna del Diamante.

Y también se está planificando la aplicación de un precio diferencial en el ingreso a la Laguna del Diamante, destinado a los habitantes de San Carlos y a los turistas que se alojen en la región, informaron desde el área de turismo local.

En Tunuyán, si bien la apuesta más fuerte es el Festival Nacional de la Tonada, que se realiza en febrero, en la primera quincena de enero la ocupación superó el 75%, y la estrella ha sido el Manzano Histórico, donde se ubica el 80% de todos los emprendimientos turísticos del departamento.

“En temporada alta, la llegada de turistas es fácil, porque ya somos un destino elegido: el desafío es mantenerse cuando cae el consumo”, señaló Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán.

Finalmente, en Tupungato tienen una demanda espontánea el enoturismo y los circuitos gastronómicos.

En paralelo a los Caminos del Vino (ruta 89), se han abierto circuitos complementarios con una oferta variada y se destacan los distritos de La Arboleda y San José.

Sumado a esto, la Asociación de Prestadores conformada por pequeños y medianos empresarios del turismo local, en conjunto con el Municipio, proponen paquetes, promociones y servicios a precios muy accesibles, detallaron desde el Emetur.

“El Valle de Uco no se puede conocer en un día: hay que tomarse tres o cuatro para disfrutarlo, por eso lo que intentamos dar a conocer, a los turistas de la provincia principalmente, es que la región no es una zona cara, que hay prestadores medianos y chicos que ofrecen buenos servicios a precios muy accesibles” indicó la directora de Turismo de Tupungato, Analía Parra.

En tanto, desde el sur de Mendoza, Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael, indicó que la presente temporada veraniega “es muy buena ya que hemos estado la primer quincena de enero con sólo seis puntos abajo en comparación con la primera del 2016 y esta segunda quincena comenzó muy bien y esta semana se registró un pico de 86% de ocupación en sus 9.500 plazas registradas”.

“Inclusive, tenemos un punto arriba de lo que fue el 2016 para esta misma fecha”, aclaró.

Tal como ocurre todos los veranos, la zona sureña de San Rafael es la más elegida por los turistas dado su gran oferta de lagos, ríos y montañas con variadas actividades de turismo aventura para disfrutar al aire libre.

En San Rafael, la gente elige y se hospeda en Valle Grande, Los Reyunos y El Nihuil, principales atractivos sureños; además de visitar el departamento de Malargüe, mucho más al sur, donde recorren Las Leñas, Los Molles, reservas, áreas protegidas, lagunas y zonas volcánicas.

Sin embargo, a nivel general, el directivo admitió que el sur mendocino tiene una tendencia de unos seis puntos abajo y que “ingresa mucha gente pero hay menos gastos”.

Muñoz dijo que “este año se ven muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe que toman a Mendoza como pernocte para viajar a Chile en tour de compras”.

“En comparación con la Costa Atlántica, San Rafael está bien y muestra una buena recepción teniendo en cuenta sus 9.500 plazas formales registradas”, dijo.

Dejá un comentario