La Vendimia culminó con el espectáculo “con el vino en la piel” tras superar las vicisitudes de esta edición

El show de cierre, “Con el vino en la piel”, no tuvo el brillo de otras oportunidades y a la fiesta de cierre también la faltó el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el cierre, que con el marco de la Cordillera de los Andes realzaban el encuentro.

La nueva reina vendimial obtuvo 50 votos, emitidos por primera vez mediante el sufragio del público, que coronó virreina a la representante de San Carlos, Romina Méndez Pattaro.

El acto central, pautado originalmente para el sábado por la noche, se tuvo que reprogramar debido a que el jueves una grúa de grandes dimensiones cayó sobre las gradas e hizo estrellar contra el suelo una pesada parrilla de luminarias, lo que puso en riesgo la fiesta, aunque nadie salió lesionado.

Los más de mil actores y bailarines en escena exigieron mayor seguridad y, después de amenazar con que no se iban a presentar, los organizadores decidieron eliminar esas grúas con los paneles de luces.

También fueron suprimidos los números de danza aérea y telas que debían pender de las grúas, y se replanteó parte del guión y, finalmente, se corrió un día el acto central.

Ante unos 15.000 espectadores que llenaron las gradas del Anfiteatro Griego Frank Romero Day, el espectáculo “Con el vino en la piel” contó con una errática dirección de Héctor Moreno y guión de Claudia Guzmán

La obra, que relató el viaje del hombre hasta su vino, basado en un texto poético que rindió homenaje al pueblo viñatero, a la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes y a los artistas mendocinos, no estuvo a la altura de ediciones anteriores.

Se intentó representar a través de diferentes cuadros a las costumbres y tradiciones cuyanas, utilizando un árbol como núcleo convocante entre el hombre y el cielo como sentido de pertenencia que los aferra a esta tierra, a sus raíces, y a la representación de la vida en Mendoza.

Se rindió homenaje a artistas y poetas mendocinos, como Juan Draghi Lucero, Tito Francia, Leonardo Favio, Armando Tejada Gómez, Abelardo Vázquez, Eliana Molinelli y Roberto Rosas, que aparecían en los diferentes cuadros.

Aunque con desaciertos marcados, como cuando se interpretó “Hay un niño en la calle”, del enorme Tejada Gómez, queriéndole dar un toque vanguardista, cambiando la música original de Ángel Ritro, por un estilo rap que dejó una versión desdibujada.

A pesar de los desaciertos y la merma obligada de la iluminación, jugaron a favor los sonidos de la orquesta en vivo, bajo la dirección de Claudio Brachetta, más la multiplicidad de tanta gente arriba del escenario, junto a las luces multicolores y algunas danzas efectuadas sobre un espejo de agua montado en el mismo escenario, que resultó deslumbrante.

Como grave desacierto de la organización, que generó una reacción adversa del público, fue no incluir este año los tradicionales fuegos artificiales que siempre cerraban la fiesta.

Su ausencia dejo una sensación edulcorada y de insatisfacción entre los presentes, que al ser privados del lumínico espectáculo de otrora,reaccionó con intensos silbidos.

Esta noche se realizará la Repetición de la Fiesta de la Vendimia, dedicada al folclore, con la previa que comenzará a las 20 con Los Nocheros como número principal, junto a Raly Barrionuevo, el Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina y Víctor Hugo Cortez, Los Chimeno y La Rienda, y la primera repetición de Con el vino en la piel.

Para mañana se reprogramó la presentación originalmente anunciada para ayer, dedicada al rock nacional y de Mendoza, que comenzará a las 20, y después de la segunda repetición de Con el Vino en la Piel, subirán al escenario Lito Vitale, David Lebón, Hilda Lizarazu, Juanse, Emme, Juanchi Baleirón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos.

En el tributo al rock local, se presentará Mario Matar y su banda Altablanca, Alcohol Etílico, con la actuación de Dimi Bass y Los Alfajores de La Pampa Seca, que se presentarán junto a los músicos de Lito Vitale, y se sumará además como artista local, Gustavo Bruno.

Dejá un comentario