catamarca capital

FIESTA de ORO, Fiesta del Poncho

Bien arriba,  en San Fernando del Valle de Catamarca se celebra una de las Fiestas más renombradas del norte de nuestro país, la Fiesta del Poncho, con categoría de reconocimiento nacional e internacional.

El evento, que involucra una mega organización, comenzó en el año 1967, por ende este año festeja con sus 50 años el Poncho de oro. La idea estuvo relacionada con reivindicar esta prenda que identifica a los argentinos y catamarqueños en especial. Su arraigue en la cultura, la tradición textil en torno al poncho, para ser reconocida incluso en las filas internacionales. La fiesta creció y se estableció y hoy es una de las más esperadas.

En la primera edición se honró a Belén, un pueblito catamarqueño considerado la cuna del poncho y con ello a las culturas ancestrales de las tejedoras artesanas.

Cuenta con un predio propio, el predio Ferial Catamarca, donde se dan cita artesanos y músicos para recorrer una semana a plena cultura. Este año comienza el 14 de julio hasta el 23 y estarán presentes unos 750 artesanos representantes de las 24 provincias argentinas e incluso de otros países latinoamericanos.

En la fiesta se puede disfrutar de un gran sector dedicado a las artesanías que al tener una gran magnitud se organiza por rubros. También está previsto un sector institucional artesanas destinado a representantes de organizaciones públicas y privadas.

También está el sector Manualidades, donde los manualistas locales realizan sus labores y por último un sector para los productos regionales. En este último los productores locales comercializan productos como dulces, confituras, de panificación y reposterías, vinos caseros y artesanales, licores, aceites y especias.

Y por supuesto el broche son las noches de música y baile, ya que representantes de la cultura local y nacional deleitan a catamarqueños y visitantes que llegan de todas las latitudes a presenciar  los mejores shows.

Cartelera para esta edición de oro:

Jueves 13: Inauguración.

Viernes 14: Los Tekis, Los Huayras, Guillermo Fernández, Mingo Aguirre, Ballet Catamarca Danza, Cololo Macedo, Leticia Aranda, La Yeska, Los catamarqueños y Noelia Tula.

Sábado 15: Abel Pintos, Agitando Pañuelos (de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa), el Ballet Atahualpa Yupanqui, Itatí, Federico Miranda, Diego Sierralta y Pascual Gutiérrez.

Domingo 16: Peteco Carabajal, Nahuel Pennisi, Los Izquierdos de la Cueva, Leandro Robin, el Ballet Malambo, Bomba Contreras, Carafea, Los Viajeros, Los Quircos, Lucas Piedra y Wilson Figueroa.

Lunes 17: Néstor Garnica, Los Diableros Jujeños, Voces Para el Canto, Alberto Haron, Ballet Argentina, Los Rieles, Maestro Castellano, Días de Tango, Rodrigo Varela, Hugo Nani, El Embrujo, Facundo Ortega y Dúo Esencia.

Martes 18: Horacio Banegas, Natalia Barironuevo, Diego Marioni, Ballet Fortin Sureño, Destino Tango, La Troya, Rocky Costa, Sandra Huarmi Sosa, Ballet Apifadin, Atilio Saurez, Los Herederos del Alba, Diego Pérez y Aldo Luna.

Miércoles 19: Dúo Coplanacu, Franco Barrionuevo, Los Diableros de Orán, Los Hechiceros, Los Hilos del Viento, Ballet Arte Nativo, El Algarrobal, Los Quilmeños, Torito Arce, Dúo Amistad, La Voragine, Carlos Arregue y el Grupo Chelemin.

Jueves 20: Sergio Galleguillo, Fátima Flores, Raúl Lavié, Pancho Cabral, Ballet Danzar Joven, Emilio Morales, Daniela Figueroa y La Triada.

Viernes 21: Lucio Rojas, Los Sacheros, Mariana Carrizo, Ballet Semblanza, Rafael Toledo, Freddy Romero, Mauricio Cabrera y Las Guitarras del Oeste.

Sábado 22: Jorge Rojas, Los Carabajal, Roxana Carabajal, Ballet Piriqui Perez, Silvia Pacheco, Darío Mercado, Calu, Raza Mía y Cómo Hermanos.

Domingo 23: Los Alonsitos, Orellana Luca, Oficial Gordillo, El Ballet de Huellas Norteñas, Americanta, Cali Barrionuevo, Nico Reyna y el Chango Santiagueño.

Dejá un comentario