el carmen

El Carmen, la ciudad de los diques

En la provincia de Jujuy, bonita por donde se la mire, se ubica otro lugar maravilloso, una villa serrana llamada El Carmen, un atractivo turístico enmarcado por diáfanos cielos azules y sierras oscuras que contrastan con las trasparentes aguas de sus diques.

Emplazada sobre una zona de cornisas la ciudad de unos trece mil habitantes cuenta con un diques que conforman espejos de agua y donde convergen ríos y arroyos, obras de reserva para el riego y abastecimiento de agua potable que datan incluso de las primeras décadas del siglo XX.

Entre ellos se encuentran el Dique La Ciénaga y el Dique Las Maderas, obras magníficas que desarrollaron a su alrededor un verdadero movimiento turístico.

La ciudad, aprovechando los incontables beneficios del agua, está prepara para la recepción del visitante ofreciendo actividades variadas como deportes náuticos (canotaje, esquí, surf y natación), recorridos a caballo, en bicicleta y trekking. Así mismo se organizan excursiones de observación de flora y fauna, de aventura y rafting, paseos en lancha y mucha pesca, esta última sobre todo en el Dique Las Maderas donde se suelen sacar excelentes ejemplares de pejerreyes. Cuando la pesca es en el río las presan pueden variar entre bagres, bogas, dorados, surubíes, armados, dentudos y pacús.

También en la región se desarrollan emprendimientos de plantíos frutales, naranjales y viñas. Lo cuales pueden ser visitados y donde se puede disfrutar de actividades preparadas para la jornada.

En cuanto a la gastronomía El Carmen tiene puntos de comida, restaurant, bodegones, donde degustar empanadas, choclos, tamales de carne de vaca y cerdo, locro, húmidas, quesillo, miel y gran diversidad de dulces regionales.

En la región vivieron comunidades indígenas como los ocloyas, osas y paypayas, quienes han dejado su legado tanto en artesanías como productos para degustar.

Al estar tan cercano a la ciudad de Jujuy, unos escasos 23 km, El Carmen compone el circuito Jujuy-Salta: seis municipios, seis experiencias, un camino. Pudiendo incorporar su visita a este interesante recorrido por las bellezas norteñas.

Dejá un comentario