Plaza Jose Hernandez

La Oktoberfest, una gran fiesta alemana en Calamuchita

Producto de la inmigración alemana en nuestro país, sus constumbres y sus fiestas han calado hondo en nuestra cultura. Quizás esta es la razón por la cual en Calamuchita, Córdoba, se desarrolla esta típica fiesta de la cerveza que convoca a miles de turistas cada año, incluso de países vecinos como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

Este año la fiesta se viene desarrollando desde el 4 de octubre y culmina el próximo lunes 14. Sus inicios datan al año 1964 y desde allí ha crecido y se ha transformado a través de las demandas de recreación de cada época. Se desarrolla en el Bosque denominado de Los Pioneros, en la zona oeste, bastante alejado del centro y se basa en una cantidad importante de espectáculos artísticos, acompañados de buenas degustaciones de platos típicos, tradiciones y mucha cerveza.

La fiesta cuenta con ciertas costumbres como son el desfile de las colectividades, junto con sus danzas y orquestas. Todas ellas recorren la ciudad y llegan hasta el parque cervecero como punto de encuentro. Encabeza el desfile un personaje denominado el Monje Negro, que en el tradición es quien otorga la juventud eterna.

Otra costumbre que gusta mucho es el barril de los rituales, y que consiste en mojar con cerveza a quienes se acercan a llenar los jarros desde los grandes barriles. Por supuesto el evento ha ido dando lugar a otras manifestaciones de la música como es el caso del rock, por lo que para este fin de semana se espera la actuación de reconocidas bandas. Este viernes estará tocando Bancate la Pelusa y New Indians, mientras el sábado tocará Guasones y el domingo Los Caligaris. Oktoberfest una fiesta alemana en el Valle de Calamuchita.

Dejá un comentario