Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional Monte Leon, Rio Gallegos

Parque Nacional Monte Leon, Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

  • Belgrano y 9 de Julio
  • pnmonteleon@apn.gov.ar

Relucientemente natural, el Parque Nacional Monte León yace hacia el sudeste de la provincia de Santa Cruz ocupando una superficie de 61.700 hectáreas. Creado en el año 2004 por constituir su territorio una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica, se posicionó como primer parque marino continental de Argentina incorporándose inmediatamente a los atractivos ineludibles de la región.



El Parque Nacional Monte León abarca un salvaje pedazo de costa representando las eco-regiones del Mar Argentino y de la espeta patagónica, dos ambientes urgidos de protección, constituyéndose su paisaje por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, restingas y deslumbrantes playas.



Multitudinarias colonias de aves y mamíferos fundan el riquísimo patrimonio faunístico de este Parque Nacional, al que se anexan además variadas especies de reptiles y peces. Así, junto a las translúcidas aguas aparecen, cada primavera, dos apostaderos de lobos marinos de un pelo y una colonia de 60 mil pingüinos Magallanes convirtiéndose en escena de contemplación ineludible para todo turista que recae en la zona.

Nidifican también en el área del Parque Nacional Monte León, el ostero negro, el gaviotín sudamericano, tres tipos de cormoranes y dos de gaviotas; y brotan con cada marea baja alucinantes anémonas, estrellas de mar, cangrejos, mejillones y algas.

Pero ello no agota el tesoro natural marino de este espacio protegido que incluye asimismo visitantes frecuentes como el chorlito doble collar y el petrel gigante.



En cuanto al entorno trazado por la estepa, la misma alberga importantes especies animales entre las que es válido destacar guanacos, choiques, zorros, copetonas, flamencos y comadrejas patagónicas; al igual que ejemplares de halcón peregrino y águila mora.



Sitios de gran valor paleontológico, las barrancas interiores al Parque Nacional Monte León ostentan ostras y cangrejos fósiles que actúan como primer mirada hacia millones de años atrás; fascinación que se complejiza con restos de conchales, puntas de flecha, cuchillos y otros enseres propios de tribus indígenas milenarias; así como con la extraordinaria presencia de islas, cavidades, farallones y playas de canto rodado conformando un paisaje notablemente mutable a través del tiempo.



Cómo llegar

El Parque Nacional Monte León se sitúa sobre la Ruta Nacional Nº 3 Km.2.385, a una distancia de 45 Kilómetros de Puerto de Santa Cruz, y 210 Kilómetros hacia el norte de Río Gallegos.



Parque Nacional Monte León Belgrano y 9 de Julio. Puerto de Santa Cruz

pnmonteleon@apn.gov.ar

Volver
Servicios Turísticos

Destacados de Santa Cruz