Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional Baritu, Salta, Argentina

en Salta, Argentina

    España Nº 366 (03874) 312683 baritu@apn.gov.ar

Espesamente trazado por verdes, con algunos detalles en marrón, el Parque Nacional Baritú, extiende sus más de 72 mil hectáreas hacia el norte de la provincia de Salta, en el límite de la frontera con Bolivia. Creado en 1974 con el objeto de preservar un sector de nuboselvas prácticamente virgen debido a su inaccesibilidad y relieve abrupto, obtiene del Trópico de Capricornio el privilegio de ser el único parque tropical de Argentina.

El Cerro de Las Pavas y el Cerro Negro enmarcan con su imponente altura el territorio del Parque Nacional Baritú; mientras numerosos cursos de agua lo atraviesan y componen. Entre estos se hallan los ríos Porongal y Pescado, que desaguan en el río Bermejo, y el río Lipeo situado al norte. Denso, difícilmente penetrable, y casi inesperado en territorio salteño, este parque constituye el reservorio de selva de montaña más septentrional del país.

Debido a sus particularidades climáticas, Baritú ostenta el desarrollo de una serie de disímiles franjas de vegetación, compuesta básicamente por Selva de Transición, Selva Montana, Bosque Montano, Prado Montano. Se destaca en el área la existencia de un helecho arborescente, así como la presencia de la maroma, una especie que puede germinar sobre otro árbol, y de los cedros salteños que alcanzan tamaños soberbios.
En los espacios más húmedos aparecen bosquecillos de mirtáceas con horco molle, mato, güili, y otras; mientras que la selva basal se encuentra representada por bosques de tipas, pacaráes, cebiles, tarcos y cochuchos; y en las costas de ríos y arroyos, crecen árboles de pequeña estructura como la tusca y el pájaro bobo, y arbustos como la trementina.
Se diferencian al interior del parque tres tipos de bosques: los de Pino del Cerro –única conífera del noroeste argentino-, los de Aliso y los de Queñoa, que si bien pueden estar entremezclados, con frecuencia conforman comunidades puras.

El Parque Nacional Baritú resguarda varias especies en peligro de extinción como lo son el yaguareté, que ha encontrado en este territorio uno de sus hábitat de subsistencia; el águila poma, un enorme rapaz que lucha por su supervivencia; y el huemul del norte, puesto en riesgo por su calificación como preciado trofeo de caza.
El gato onza u ocelote es otro de los felinos que residen en el área. Tapir, pecarí del collar, zorro del monte, coatí, agutí y mono cai, constituyen una parte significante de la población mamífera del lugar. En tanto que, en los pozones de agua transparente que se forman en cercanía a los ríos, habitan bogas y sábalos, y también carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador. En estos ambientes se encuentran también el mirlo de agua, que reside en las rocas, y el yapú, que construye nidos colgantes.
Integran también la fauna de Baritú, murciélagos, ranas marsupiales, y más de 200 especies de aves.

Cómo llegar
De difícil acceso, el Parque Nacional Baritú prácticamente no posee vías de conexión con el resto de Argentina. Una opción consiste en partir desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y transitar por Ruta Nacional Nº 50 hasta dar con la localidad de Aguas Blancas. Desde allí, recorrer 100 Kilómetros por un encantador camino de cornisa totalmente pavimentado, perteneciente al territorio boliviano. Luego de cruzar el puente internacional “El Condado-La Mamora”, continuar otros 17 Kilómetros, esta vez por Ruta Provincial Nº 19, de tierra, llegando a Los Toldos. Finalmente, tras 26 Kilómetros, se alcanzará el sector noroeste del parque.

Parque Nacional Baritú – España Nº 366 C.P. 4400 – TEL (03874) 312683
baritu@apn.gov.ar

Volver