Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional El Leoncito, San Juan Capital

Parque Nacional El Leoncito, San Juan Capital, San Juan, Argentina

  • Belgrano s/n
  • (02648) 441240
  • elleoncito@apn.gov.ar

Una extensa y reseca planicie ocupando el espacio que hace millones de años perteneciera a un deslumbrante lago, conforma el atractivo central del Parque Nacional El Leoncito, situado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, en cercanías a la localidad del Barreal. Desértico, sorprendente, el parque extiende su superficie de 76 mil hectáreas ostentando hacia el oeste una apariencia plenamente blanca, capaz de cautivar hasta al más resistente de los observadores.


Creado como Reserva Natural Estricta en 1994, con el objeto de conservar muestras representativas de la vegetación del monte puneño y altoandino, y de erigir un hábitat seguro para especies amenazadas, El Leoncito pasaría a catalogarse en el año 2002 como Parque Nacional. Territorio protegido sobre los faldeos de la Sierra del Tontal, este espacio resguarda también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluido un tramo del místico Camino del Inca.


Conjunto de arbustos de retamos cubren gran parte del monte hacia el oeste del área protegida; mientras en el este, junto a los arroyos, especies vegetales como el pájaro bobo, la cortadera y la jarilla revisten las áridas ondulaciones.


En cuanto a la fauna, se encuentran presentes especies muy perseguidas como el guanaco y el suri cordillerano; varias especies de lagartijas que han encontrado su hábitat en los faldeos rocosos; el chinchillón que puede descubrirse en los paredones de la sierra; y el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino, los cuales sobrevuelan los puntos más elevados.


Por lo demás, el Parque Nacional El Leoncito, gracias a sus magníficas cualidades atmosféricas, constituye un sitio de inigualables privilegios al momento de contemplar los cielos, razón por la cual se han instalado allí dos observatorios: el Complejo Astronómico Leoncito, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco, atrayendo infinidad de visitantes hacia las maravillas de este suelo y su firmamento.



Cómo llegar

Desde San Juan norte se accede al Parque Nacional El Leoncito transitando por Ruta Provincial Nº 412, mientras que desde el sur, el recorrido se realiza por la misma ruta, tomando ésta en la provincia de Mendoza la calificación de Ruta Provincial Nº 39.
A la altura del extremo norte del Barreal del Leoncito, se desprende hacia el este de la ruta un camino de unos 14 Kilómetros que conduce hacia el viejo casco de la Estancia El Leoncito y los dos observatorios astronómicos que funcionan en el lugar.


Parque Nacional El Leoncito calle Belgrano s/n C.P. 5405 TEL (02648) 441240

elleoncito@apn.gov.ar

Volver
Destacados de San Juan