maleta

Viajes gratis fraudulentos y arrendamientos falsos: aumentan las estafas de viajes digitales

Ahora que ya quedaron atrás las limitaciones para viajar internacionalmente, están multiplicándose de nuevo las estafas online que tratan de hacerse con el dinero de cualquiera que tenga intención de pasar sus vacaciones en otro país… ¡Incluso en la propia Argentina! Las ofertas de viajes fraudulentas y las estafas en torno a las aerolíneas y los hoteles están inundando la red, y por eso es más importante que nunca recelar de las webs poco confiables.

Internet nunca fue sinónimo de veracidad, pero en los últimos años las plataformas fraudulentas y las promociones falsas son mucho más frecuentes –y convincentes– de lo habitual. El auge de herramientas de IA como ChatGPT tiene parte de la culpa, porque, gracias a estos sistemas, ciberatacantes de cualquier lugar del mundo pueden elaborar discursos convincentes en español o en cualquier otro idioma, disfrazando su estafa aún mejor.

Estas estafas pueden adoptar múltiples formas, y por eso la ciberseguridad debe hacerles frente de muchas maneras distintas para protegernos frente a los ciberdelincuentes. Eliminar malware y mantener los navegadores web actualizados son medidas de seguridad que pueden ayudarnos a protegernos frente al phishing –es decir, frente a las webs fraudulentas–, pero también nos conviene hacer uso de nuestro propio sentido común.

¿Qué caracteriza a las estafas de viajes online? Algunos ejemplos

El objetivo de la mayoría de los ciberatacantes que elaboran estafas de viajes online es hacerse con los datos de tu tarjeta de débito o crédito, o apropiarse de tu dinero a través de cualquier otro método de pago digital. Para esto pueden elaborar webs falsas, enviar correos electrónicos fraudulentos, o incluso ponerse en contacto con vos mediante WhatsApp o Telegram. Cualquier medio es bueno si les sirve para estafarte.

Los mensajes o las webs fraudulentas de los hackers suelen contar con ofertas mucho más económicas que las que podríamos encontrar en cualquier otra parte. Los precios ‘demasiado buenos para ser verdad’ acostumbran a ser sinónimo de estafa, tanto en las reservas de viajes como en cualquier otro lado. Debemos tener presente que las aerolíneas y los hoteles no ‘regalan’ nada, así que los precios excesivamente bajos son una clara señal de alerta.

También nos conviene recelar de las ofertas que solo están disponibles durante un tiempo muy limitado. Los mensajes que parecen agobiarnos porque la oferta está ‘a punto de terminar’ no suelen ser un buen signo. Una estrategia común entre los ciberdelincuentes pasa por hacer creer a sus víctimas que deben hacer el pago lo antes posible para no dejar pasar una supuesta oportunidad, lo que no les da tiempo para pensar o comprobar la veracidad de la promoción.

Consejos para protegernos frente a las estafas de viajes

La abundancia de nuevas webs de viajes hace que sea aún más difícil distinguir las webs reales de las falsas. Muchas de estas nuevas plataformas son plataformas legítimas, y, a veces, la desconfianza puede hacernos perder una buena promoción. Debemos encontrar un punto de equilibrio entre la prudencia y la conveniencia. Un buen punto de partida pueden ser los siguientes consejos para hacer reservas online de forma segura y evitar a los hackers:

  • Desconfiá de las promociones por correo electrónico. Es cierto que algunas plataformas legítimas pueden ofrecerte una promoción real a través del correo, pero no es lo más habitual. El correo electrónico es un canal que se considera muy invasivo, y es uno de los favoritos de los hackers para estafar a sus víctimas. Es preferible que hagas tus propias búsquedas y que evites las promociones que ‘llaman a tu puerta’.
  • Comprobá la legitimidad de cada web. Podés revisar la validez del certificado SSL en la barra de direcciones del navegador. Contar con un certificado válido no legitima la web de por sí, pero no tenerlo definitivamente la descarta. Hecho esto, también podés visitar plataformas de opinión como Trustpilot y comprobar si la web de reservas que te interesa tiene buenas valoraciones o no.
  • Compará precios. No hagas tu reserva en cinco minutos por miedo a perderla. Si encontrás una promoción realmente económica para un vuelo o un hotel, dudar es razonable. Buscá en otras webs y fijate si la diferencia de precio es significativa. Si todas las webs ofrecen precios similares, la promoción probablemente sea legítima. Si solo una web ofrece precios tan económicos, algo está mal.
  • En caso de duda, optá por lo seguro. Si no tenés claro si una plataforma es legítima o no, es preferible pagar un poco más y comprar tus pasajes en una plataforma que sea de tu confianza. Buscadores de reservas con años de trayectoria, agencias de viaje con buena reputación, o las propias aerolíneas y hoteles, son espacios seguros donde podés hacer tu reserva sin miedo, aunque a veces tengas que pagar un poco más.