La experiencia de viajar es una de las más maravillosas, estimulantes y también anheladas durante todo el año. La espera se hace eterna hasta que por fin llegan las merecidas vacaciones. Entre la planificación que supone descubrir y disfrutar un nuevo destino, no debe faltar la contratación de un buen seguro de viajes, pues son muchos los beneficios que conlleva, independientemente de que se exija en lugar de destino o sea opcional.
Los seguros de viajes evitan sufrir complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria, dando cobertura en caso de accidentes o enfermedades durante el tiempo que se está viajando. Asimismo, cubren problemas relacionados con el equipaje, las cancelaciones de vuelo… De forma que se ahorran los sobrecostes que conllevan este tipo de incidentes y ayudan a la gestión de las reclamaciones que haya que interponer. No obstante, a la hora de contratar una de estas pólizas con acierto, es necesario considerar las cuestiones que se van a citar a continuación.
El importe de los gastos de asistencia sanitaria
Uno de los aspectos más importantes de los seguros de viaje es la protección de la salud. Es necesario contratar un seguro de viaje con suficientes coberturas médicas dependiendo del destino elegido. En Estados Unidos y Asia, por ejemplo, las coberturas deben ser mucho mayores que en Europa por los elevados costos que acarrea la asistencia sanitaria. En este sentido, a mayor importe de cobertura, mayor tranquilidad para los viajeros.
Accidentes del medio de transporte
Otro factor importante es que el seguro de viajes cubra los accidentes relacionados con el medio de transporte para estar protegidos ante posibles incidentes mientras se viaja. Generalmente, esta cobertura incluye protección para diferentes situaciones que puedan ocurrir en los desplazamientos en aviones, trenes, autobuses, barcos y automóviles.
Atención 24h
De nada sirve un buen seguro si no cuenta con un sistema adecuado de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un teléfono gratuito. En caso de incidencia, se necesita una rápida gestión para solucionarla cuanto antes y poder seguir disfrutando de la experiencia viajera.
El precio
Como cabe suponer, una de las cuestiones que más influyen en la decisión final es el precio. Conseguir un seguro de viajes de bajo costo, pero sin perder coberturas, es el objetivo a alcanzar. En este sentido, conviene recordar que el coste total se verá reducido con el descuento Intermundial que tiene vigente los seguros de esta compañía, que cuenta, además, con una amplia variedad de pólizas con las que adaptarse a las necesidades específicas de cada viajero.
Cobertura de equipaje y objetos personales
Un percance relacionado con el equipaje puede arruinar un viaje nada más comenzar. En este sentido, contratar un seguro de este tipo que incluya la protección del equipaje y los objetos personales, protege frente al extravío, generalmente por parte de las aerolíneas, retrasos de las maletas, daños o robo de las pertenencias.
No obstante, cabe aclarar que hay situaciones en las que no cabe aplicar esta cobertura, por ejemplo, cuando hay negligencia por parte de interesado o se reclaman objetos de valor que no habían sido declarados en la contratación del seguro.
Cobertura en deportes de aventura
Contratar un seguro de viajes en el que estén cubiertas las actividades deportivas y de aventura es esencial para aquellos viajeros que piensan practicar alguna modalidad deportiva durante sus vacaciones. Para no llevarse sorpresas desagradables, es necesario asegurarse que cubra las actividades que se van a realizar, especialmente si se enmarca dentro de la categoría de aventuras, ya que algunas pólizas excluyen las actividades consideradas de alto riesgo.
De este modo, si durante el viaje se va a participar en algún deporte extremo, es necesario buscar un seguro que ofrezca una cobertura adicional específica para ellos.
Cancelación del viaje
Los grandes viajes se suelen contratar con mucho tiempo de antelación, entre otras cosas para conseguir buenas ofertas y ahorrarse algún dinero. Por este mismo motivo, hay más probabilidades de que surjan imprevistos que obliguen a cancelar las vacaciones. En este sentido, hay pólizas de viajes que devuelven hasta la totalidad del importe que se haya abonado en dependencia de las coberturas contratadas.
Responsabilidad civil
Se trata de una cobertura que cada día incluyen más aseguradoras a la hora de viajar. Protege frente a los daños que se le puedan originar a terceras personas sobre su propiedad. Situaciones frecuentes durante los viajes en las que se requerirá este tipo de protección es, por ejemplo, cuando se sufre un accidente con un coche de alquiler, los daños en el alojamiento… Con una póliza que incluya la responsabilidad civil se evitarán gastos inesperados, así como problemas legales.
Reputación de la compañía
Por último, después de evaluar las coberturas y analizar los diferentes presupuestos, es recomendable fijarse en la reputación de la compañía aseguradora a través de las opiniones de otros clientes, verificando su trayectoria en el mercado, valoraciones en páginas especializadas… Una compañía con buena reputación y consolidada en el mercado es más confiable y garantiza una protección eficaz en caso de necesitarla.