screenshot_2

La Ciudad de Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

La Ciudad de Buenos Aires fue presentada hoy oficialmente como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, convirtiéndose en la primera de la región en ser galardonada con esa distinción por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), y que significará el posicionamiento a nivel mundial de un producto, la gastronomía, que atrae a turistas de todas las latitudes.

En el acto de presentación, que se realizó en la sede del Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, se dieron cita representantes de todo espectro turístico nacional, embajadores y representantes diplomáticos de más de 10 países, presidentes de las academias gastronómicas de América Latina, España y Portugal, y reconocidos chefs nacionales, entre otros.

La presentación fue presidida por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el presidente de la AIG, Rafael Anson Oliart, el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y el director ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, entre otros.

“Que Buenos Aires sea la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una gigantesca oportunidad. Hace unos pocos meses lanzamos, junto al Ministerio de Cultura, el Programa CocinAR que tiene como objetivo que en menos de una década nuestro país sea como Perú, donde hoy el 50 por ciento del turismo llega por su gastronomía”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

“La cocina y la tierra son una unidad. Detrás de cada plato elaborado hay una cadena humana federal profunda, con productos de cada región del país. Es un símbolo. Nos posicionaremos mas que nuca en la cultura gastronómica del mundo”, enfatizó.

En tal sentido, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que para la edición 2017 incorporó a la Argentina como socio especial, algo que sucede por primera vez con un país extranjero, será una de las plataformas de lanzamiento mundial de esta distinción de Buenos Aires.screenshot_2

Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2017 destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chef de todo el continente, España y Portugal, una Feria Gastronómica Regional, y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en la vidriera internacional.

La presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá, expresó que la gastronomía, “es el conjunto de conocimientos, arte y artesanías relacionadas con la alimentación, que nos permite comer sanamente y en compañía”.

“Me gustaría destacar que es la primera vez que la ‘capitalidad’ bajó a Sudamérica -las anteriores fueron Córdoba y Mérida, en España, y Guanajuato, en México- y esto es un orgullo y muestra la fuerza que está tomando la gastronomía en nuestra ciudad, por eso el lema es: Buenos Aires, Cocina en Ebullición”.

Por su parte, el titular de la AIG, Rafael Anson Oliart, manifestó: “Buenos Aires tiene que conseguir a lo largo de 2017 que la gente entienda que la alimentación, la gastronomía, es una de las actividades más importantes del ser humano, entendiendo la gastronomía como una actividad solidaria, es decir, se hace en compañía, alrededor de una mesa”.

“Creo el sueño que Iberoamérica se proyecte en el mundo a través de su oferta gastronómica que es sin duda la más completa, No existe ningún otro entorno jurídico-político ni ningún otro espacio que tenga una cultura gastronómica como la nuestra”, agregó.

Previo a la presentación oficial, en el día de ayer el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la AIG, firmaron un acuerdo con el objetivo principal de posicionar en el mundo a la Argentina a través del producto “Vino & Gastronomía”, en el marco del Programa CocinAR.

El acuerdo abarcara eventos relacionados con la gastronomía tales como la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega), que comenzará el 20 de noviembre de 2016; CocinAR Cocina Argentina, el 11 de noviembre de 2016; la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que comenzará el 18 de enero de 2017, y Madrid Fusión – Feria Eno-gastronómica de cocinas y vinos del mundo, el 23 de enero del próximo año.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) tiene fines de carácter educativo, cultural e histórico y busca, entre otras cosas, la difusión de la gastronomía iberoamericana, de la alimentación y el bienestar de las personas y de la trasmisión de las tradiciones populares.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Latra; el representante de Fehgra en la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, Romina Nardi.

Dejá un comentario