ituzaingo

El ecoturismo en la Isla Apipé Grande, una alternativa turística a las excursiones a los Esteros del Ibera

La isla Apipé Grande, ubicada frente a la localidad correntina de Ituzaingó es, con sus playas, sus senderos y una reserva natural provincial, es un destino ideal para hacer ecoturismo y una alternativa turística a las tradicionales excursiones a los Esteros del Iberá, el principal atractivo de Corrientes.

Visitar la isla implica un camino que puede iniciarse en el puerto de Ituzaingó, abordando una lancha, o bien desde las mismas playas de la ciudad durante la temporada de verano; ambas opciones atraviesan el río Paraná, con la particularidad de tener que navegar por aguas paraguayas para llegar al puerto de San Antonio, el poblado principal.

Antes del desembarco, la majestuosidad de las vertientes de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá se mostrarán, pareciendo estar más cerca que los pocos más de dos kilómetros que la separan del puerto, una estructura de madera protegida por una pequeña escollera de piedras.

Subiendo la rampa, la isla comienza a mostrarse con las primeras casas de San Antonio y sus calles de arena, flanqueadas por un césped al que cuesta creer que crezca sobre el arenal.

La sensación que da el desembarco es de una inmensa paz, que se irá entremezclando con la amabilidad de su gente, que siempre recibe con un saludo sonriente y está dispuesta a entablar una conversación espontánea.

Las casas de la isla, separadas por generosos patios, le aportan el tono pintoresco al destino; al recorrer las calles, vacas y gallinas que se pasean libremente, junto al tránsito de lugareños en carro o a caballo, conforman una postal casi extraña.

Los atractivos de la isla son sus playas, la vista de la Represa Hidroeléctrica Yaciretá que recorta su silueta sobre el río Paraná y las múltiples opciones de ecoturismo.

La isla brinda la posibilidad de hacer observación de ecosistemas, fauna, flora, y fenómenos migratorios de aves y peces, además de safaris fotográficos, senderismo interpretativo, caminatas, cabalgatas, descenso de ríos y pesca recreativa.

Koé Itu y Turismo Diversidad, dos agencias de viajes de la ciudad de Ituzaingó, ofrecen excursiones a la isla y Télam pudo dialogar con Alejandra Boloqui, de esta última, sobre dichas excursiones.

“Luego de una charla previa sobre medidas de seguridad a bordo y detalles del recorrido, embarcamos hacia el puerto San Antonio, en una travesía por el Paraná de alrededor de 30 minutos de navegación”, dijo Boloqui, quien agregó que, además de disfrutar de sus atractivos y paisajes, “el viaje a la isla sirve para conocer cómo vive un pueblo argentino al que sólo se llega por agua de jurisdicción paraguaya, con los problemas propios de vivir aislado”.

Para quienes deseen alojarse en la isla, existen opciones para todos los presupuestos; al respecto, Silvia Batista, secretaria en la Asociación de Turismo de la Isla, dijo a Télam que “contamos con 96 plazas disponibles en siete alojamientos, entre cabañas, un ecolodge y un hostel” y agregó que San Antonio “cuenta con dos restaurantes”.

Para quienes buscan un contacto con la naturaleza y la comodidad de un hotel, La Casona de Apipé es un ecolodge con pileta de natación y servicios completos; a esta oferta le siguen el hostel Gran Hermano y cinco complejos de cabañas: Apipé Porá, Don Armando, Don Ito, Eyu Koape, Remanso e Irupé y un camping municipal.

“En el ecolodge se alojan principalmente turistas extranjeros, ya que es el único alojamiento con servicio del tipo all inclusive, que además de ofrecer excursiones y paseos en lancha por los riachos, a caballo y en sulky, también brinda actividades como pesca con mosca, avistaje de aves y fotografía con guías profesionales”, dijo Batista.

Se pueden recorrer varios circuitos en Apipé: senderos de San Antonio y el camino a Punta Aguirre, visitando lugares arqueológicos; o un paseo combinado de caminatas y navegación en canoas por lagunas del interior de la traza urbana.
Recorrer el paraje Panco Cué, donde el brazo San José Mí del río Paraná muestra su belleza natural con galería de árboles y donde los monos carayá se dejan fotografiar mansamente, es otro de sus atractivos.

También una visita al puerto de Vizcaíno, el primer pueblo fundado en Apipé en 1895, brinda la posibilidad de conocer un sitio histórico.

Imperdible para el visitante resulta la Reserva Natural Provincial Apipé, que comprende el núcleo de la laguna Cambá y Sirena, y que tiene 5.700 hectáreas controladas por dos seccionales de guardaparques, Fortín Norte, en San Antonio, y la de Uriburu, al oeste de la isla.

Humberto Rodríguez, guardaparque a cargo de la reserva, dio detalles a Télam sobre su creación: “Fue creada en 1994 por la construcción de la represa Yaciretá. En un principio, las 27 mil hectáreas de la isla eran reserva; después, el Ejecutivo provincial la limitó a 5.700, la llamada Zona Núcleo, que contiene a la laguna Cambá y Sirena, un lugar espectacular por su gran variedad biológica”, dijo.

“Es una muestra de la típica selva paranaense, con espastillares y uno de los últimos reservorios de la palmera Yataí Poñí y de aves muy difíciles de ver en otros lados, como el Yapú”, describió Rodríguez.

La fauna de la Reserva es la típica correntina: se pueden ver carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, guazunchos y más de 300 especies de aves, lo que la convierte en un paraíso para los avistadores.

La isla, con sus bañados, esteros, y lagunas, conforma un sistema independiente del Iberá, lo que la hace una alternativa cercana e interesante para quien recorra los Esteros, con el valor agregado que le otorgan sus playas de río.

Dejá un comentario