salta-viaducto-la-polvorilla-tren-a-las-nubes

El Tren a las Nubes inició la temporada de verano

“Entregar la Marca País al Tren a la Nubes es un acto de estricta justicia”, expresó Santos, quien explicó que “cada vez que vamos por el mundo y vemos esa imagen del tren cruzando por el Viaducto, eso es marca argentina”.

El funcionario nacional destacó la importancia de que el Tren a las Nubes brinde el servicio durante todo el año, “porque llevará más bienestar y beneficios para la Puna salteña”.

“Esta nueva experiencia que propone el Tren a las Nubes pone en contacto directo a la gente de las distintas localidades y a los turistas, que no las miran sólo desde las ventanillas del tren”, resaltó.

Santos formuló estas afirmaciones en un acto desarrollado en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, a unos 180 kilómetros de la capital provincial.

Allí, además de Santos y Ovejero, estuvo el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan.

A su turno, Ovejero indicó: “Trabajamos por los mismos valores, que son el fortalecimiento de nuestra identidad y el turismo como motor de desarrollo”.

El funcionario salteño dijo que “como plantea el gobernador Juan Manuel Urtubey, tenemos el compromiso firme de ampliar las bases territoriales del turismo, recuperando y poniendo en valor nuestro patrimonio para que lo disfrutemos los salteños y compartamos con aquellos que vienen a disfrutar de esta bendita tierra”.

En la ceremonia, además de lanzar la temporada de verano, el tren recibió la distinción Marca País por ser considerado una atracción turística a nivel internacional.

Se trata de una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, y llevar hacia ellos la esencia de lo argentino, ya sea través de sus paisajes, su deporte, su tradición, su cultura, sus productos y también la forma en que se lo hace.

Además, se firmaron dos convenios de financiamiento, de los cuales uno es para continuar con el proyecto del Museo de San Antonio de los Cobres, y el otro destinado a la revalorización y restauración urbana del pueblo histórico de Payogasta.

Los convenios fueron rubricados por los ministros Ovejero, Santos y los jefes comunales de ambos municipios.

El intendente anfitrión, Leopoldo Salva, dio la bienvenida a las autoridades y resaltó la importancia de dar continuidad al tren durante el verano, ya que “tiene impacto directo en la gente y en nuestro pueblo”.

Además, la nueva propuesta del Tren a las Nubes, que combina un trayecto en bus y la otra en el convoy, ofrece dos frecuencias semanales, los martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo.

Tras el acto oficial, autoridades, turistas e invitados especiales partieron hacia el icónico viaducto La Polvorilla en un convoy con cuatro vagones de pasajeros.

De las actividades participaron también el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero; el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; los subsecretarios nacionales de Inversiones, Sebastián Slbayen, y de Promoción turística, Fernando García Soria; el presidente del Tren a las Nubes Diego Valdecantos; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Willie Paats; y el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, entre otras autoridades.

Valdecantos destacó que, en 2016, el nuevo servicio del tren generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna, con 16.000 pasajeros, entre los cuales hubo 900 alumnos de escuelas de San Antonio de los Cobres que disfrutaron del paseo.

En cuanto a la procedencia de los pasajeros, mencionó que el 65 por ciento fueron de origen nacional; el 25 por ciento fueron extranjeros; y el 10 por ciento salteños, tras lo que adelantó que “hay buenas expectativas para el verano” y que se pondrán en vigencia diferentes promociones.

Dejá un comentario