Paisaje invernal de Trevelin, Chubut

Viajar con chicos

Es sabido la aprensión que causa en algunas familias hacer viajes con los chicos. “No lo van a disfrutar”, “extrañan su casa”, “qué pasa si se enferman”, “es muy complicado, esperamos a que crezcan”. Estos y otros miedos impiden a ciertos grupos animarse a la aventura de viajar con pequeños.

Lo cierto es que abarajar todas estas posibilidades agota hasta al más entusiasta, antes de emprender el viaje. Sin embargo son más las cosas por las cuales sí debemos animarnos que por las que no, puesto que viajar con chicos es diferente, pero no imposible.

El primer consejo es pensar en positivo, sí se puede, de  hecho hay muchas familias que no resignan un viaje, aunque sea de larga o corta distancia, en avión o en auto, por unos días o por muchos. El tema está en cómo encarar el plan.

Para viajar con chicos es preciso antes que nada flexibilizar el ritmo del viaje, lo cual no debe importar mucho si lo que queremos es disfrutar.  Resulta muy positivo tener una hoja de ruta, y también saber que en un abrir y cerrar de ojos podemos cambiar de planes. Con un  plus de paciencia, entendiendo que los niños tienen otros ritmos y que un imprevisto es sólo eso, un imprevisto,  podemos ajustar los tiempos para que todos puedan a adaptarse con facilidad.

Con respecto al viaje, no hay nada mejor que viajar mientras duermen, esto acorta los tiempos considerablemente y evitan el agobio del encierro en el auto. Llevar de todo es una gran alternativa: libros, lápices para dibujar, películas, música, inventar juegos y charlas, todo contribuye a pasar el rato. También hacer trayectos más cortos y algunas paradas.

Otra idea es darles participación en el armado previo y durante el viaje, ya sea interpretando mapas para conocer rutas, destinos, ubicar geográficamente los lugares.  Pedirles que busquen videos en youtube sobre lugares, qué conocer, por dónde acceder. Esto les generará expectativas sobre el destino. Una buena motivación es fundamental para disfrutar del viaje.

De esta manera también aprenden sobre geografía, interpretación de mapas y rutas, la historia de lugares. En cuanto al destino es bueno incluir planes como ir a una plaza o parque, visitas a granjas, cabalgatas, alguna aventura, etc.
No olvidar llevar un buen botiquín para dolencias típicas, fiebres, dolores de cabeza, estómago, alergias y disfrutar de todo los que un viaje nos puede dar!!!

Dejá un comentario