nieve

El turismo generó más de 350 millones la primera quincena de julio

Durante la 1° quincena de vacaciones, que se extendió desde el 2 hasta 15 de julio, el Ministerio de Turismo registró más de 25.000 turistas que eligieron la provincia con mayor superficie esquiable del país para vacacionar en invierno.

La titular de la cartera, Marisa Focarazzo informó que los datos fueron relevados a través de los entes municipales de San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue, y en el caso de la ciudad de Neuquén por el propio Ministerio de Turismo. De esta manera, indicó “se pudo comprobar que se generó un ingreso, en concepto de gasto turístico, que ronda los 350.527.170 pesos”.

Asimismo, señaló que “hasta el momento se generaron 102.928 pernotes en los cuatro centros invernales y en la ciudad de Neuquén”, y destacó que “los números son procesados de acuerdo a la oferta formal, sin tener en cuenta los alquileres de alojamiento de tipo informal o segundas residencias”.

En el caso de la ciudad de Neuquén considerada como principal destino de paso, “obtuvo picos de ocupación que rondan el 73 por ciento en plazas y el 77 % en habitaciones” indicó y agregó que “en total se vendieron 23.633 camas noches durante la 1º quincena”.

En tanto el informe estadístico detalla que San Martín de los Andes sobre un total de 6.516 camas diarias habilitadas alcanzó su máximo nivel de ocupación el domingo 8 y sábado 14 de julio, con un 64 y un 69% de ocupación, respectivamente. Se vendieron un total de 40.969 camas/noches en los primeros quince días de julio.

Mientras que Cerro Chapelco recibió el pico más alto de visitas durante el 17 de julio con 5.700 esquiadores sobre las pistas. Según declaraciones de la administración del cerro, en lo que va de la temporada superó en un 30% al registro del año pasado, comparándolo con el mismo período.

Agustín Neiman, Gerente General de Chapelco Ski Resort informó que “un gran número de los visitantes llegan por primera vez, hay más público de fin de semana y ya no hay un día de recambio como antes. Y agregó que “la gente elige iniciar sus vacaciones con más comodidad y eso nos permite sostener buenos registros toda la semana“.

Otro dato relevante es el creciente turismo proveniente de Brasil que también se reflejó en las pistas de Chapelco. La conectividad área es un factor importante este invierno que va desde San Pablo hacia aeroparque y desde allí hacia Chapelco, con una breve escala en Buenos Aires.

Villa La Angostura y Caviahue obtuvieron su mejor ocupación de la quincena el 15 de julio con un 60% en habitaciones y el 59% en plazas, y un 62% en habitaciones y un 64% en plazas, respectivamente.

Estas estadísticas se debe a que esa fecha se encontraban en receso invernal unas 13 provincias, inclusive Neuquén considerada como uno de los mercados más importantes y Córdoba que se vio beneficiada por los dos vuelos directos semanales que Aerolíneas Argentinas implementó para este invierno hacia Chapelco.

El centro turístico que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue obtuvo una ocupación promedio en plazas de 60% durante la 2º semana de julio, totalizando los 8.705 pernoctes durante la 1º quincena. Estos datos superan 9,37 puntos a la ocupación de la 1º quincena de julio 2017 y en 33% a los pernoctes registrados en el mismo período.

Por último, la ministra Focarazzo sostuvo que los datos preliminares de la tercera semana “son muy alentadores ya que es el momento en que el principal mercado emisor que es Buenos Aires y Capital Federal comenzaron su receso escolar”. De acuerdo a los primeros registros estadísticos, durante dicho período “la ocupación de San Martín de los Andes alcanzó un 82%; la de Villa Pehuenia–Moquehue un 80%; la de Villa La Angostura llegó al 71% y Caviahue se acercó al 70%”.

Dejá un comentario