Viajar en avión es un placer, llegas a destino en menos de lo que canta un gallo (esto en comparación con los transportes terrestres o por agua) y eso es algo que se agradece, por el tiempo y por el agotamiento que significan los viajes extensos.
Sin embargo también tomar un vuelo puede significar estar supeditado a demoras extensas en los aeropuertos, vuelos sobrevendidos, cancelaciones a último momento, conexiones perdidas, etc. Cualquiera de estas posibilidades puede irrumpir drásticamente para arruinar nuestro paseo, visita, trabajo. Por eso es importante conocer también cuales son nuestros derechos en este marco, ya que muchos los desconocen.
En general los usuarios indignados son derivados al mostrador para llenar un formulario de queja. Sin embargo existe un servicio de expertos que atienden este tipo de reclamos on line y que asesoran sobre la viabilidad del reclamo y la compensación. Por ejemplo Flightright.es, Airhelp.com, Populetic.com, reclamacionesdevuelos.com, indemniza.me, entre otras, se dedican a asesorar sobre derechos de consumidor en el rubro.
Allí recibido el reclamo y una vez constatado su validez es la empresa quien se encarga de la gestión venidera.
En nuestro país los derechos del pasajero para vuelos de cabotaje se enmarcan en la Resolución Nº 1532/98 sobre las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo, modificada por la Resolución ANAC 203/2013 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Su marco se traduce en que si el pasajero por circunstancias operativas, técnicas o comerciales no puede acceder a su vuelo o se demora el mismo o incluso la entrega del equipaje por más de cuatro horas, no puede hacer escala, pierde una conexión confirmada, los pasajeros pueden reclamar se los incluya en el vuelo inmediato posterior sin abono de tarifa.
También la aerolínea deberá brindar de forma gratuita la comunicación con el punto de destino y comunicaciones locales, comidas y refrigerios de acuerdo al tiempo de espera, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, alojamiento en hotel, aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora del vuelo exceda las 4 horas. Esto no ocurre cuando la cancelación es por factores climáticos. En el caso de sobreventa de pasajes la compañía deberá comunicar la situación y pedir voluntarios a cambio de una contraprestación, que suelen ser otros pasajes aéreos. Con respecto a la cancelación de vuelos esto depende del tiempo de anticipación
Si es antes de los 14 días no hay reclamo, en cambio si la cancelación ocurre en el aeropuerto se puede recibir el reembolso total del pasaje, un vuelo alternativo inmediato o posterior, o un vuelo de vuelta al punto de origen.
Para viajar seguros y no tener sorpresas es cuestión de estar informados.
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