aab8b888-e24f-43af-83db-cc4cd88de9b3

La música, los viajes y los estados de ánimo!

Desde la antigüedad se ha estudiado cómo es que la música tiene el poder de influir de manera directa en el estado de ánimo de las personas provocando que se disparen emociones depende la melodía que es se escucha.

La parte más simple del estudio ha dictaminado que el primer factor clave entre la música y los estados de ánimo son los mecanismos del cerebro de asociación. De esta manera cuando oímos un tema que nos evoca a nuestra infancia o adolescencia sentiremos felicidad, tristeza o nostalgia de acuerdo a cómo hayamos vivido esa época.

Lo mismo ocurre cuando asociaciones canciones con una persona específica por ejemplo, un ex novio que nos ha dejado o lastimado o un amigo con el que siempre la pasábamos bien. De ambas situaciones el cerebro asocia de forma directa una persona con un tema de música y cada vez que escuchemos una canción automáticamente nos acordaremos de esa persona y sentiremos emociones relacionadas a ese recuerdo o evocación.

De forma similar nos ocurre en los viajes. Imposible no recordar que esa canción que sonaba una y otra en un viejo walkman en nuestro primer viaje de mochileros, o la canción que escuchamos una y otra vez en nuestro último viaje en avión. Volverla a oír de nuevo en nuestro hogar, aún años más tarde, en un CD, en Spotify, Apple Music o descargarla desde un convertidor mp3 hace revivir por unos momentos en nuestro cuerpo las inolvidables sensaciones de las aventuras vividas.

La otra capacidad de la música es que tiene el poder de relajar la mente y favorecer la concentración debido a ciertas melodías que al ser procesadas por la mente elevan la serotonina u oxitocina provocando un buen estado de ánimo, más ganas de realizar tareas y relajarnos .

Se cree también que la música es un sedante natural para cuando estamos enojados o frustrados ya que bien elegido puede revertir estos estados de la mente negativos.

Cómo podrán observar la música no solo es divertida y nos ayuda en desconectar sino que tiene múltiples beneficios para la salud mental de las personas.

Si estás cansado o algo deprimido nada mejor que una playlist con música bien movida y alegre para luego ponerte a bailar ,aunque no seas un experto bailarín, para comenzar a sentir que tus preocupaciones se desvanecen y comienzas a mirar tus problemas con más entusiasmo y positivismo.

Para estudiar o hacer una actividad que requiere concentración te recomendamos que pongas una lista de reproducción con música clásica o instrumental para favorecer la atención, la productividad y el buen ánimo para terminar tu tarea con el resultado deseado

Si quieres ejercitar, salir a caminar, correr puedes elegir esos temas bien power que tanto te gustan y disfrutar de las actividades que estés realizando.

Una excelente manera de llevar a cabo todos estos tips es crear diferentes listas de reproducción para cada actividad o momento del día.

Y por último, cuando estés planeando tu próximo viaje, nada mejor que poner a todo volumen la canción más famosa de la ciudad, para ayudarte a encontrar las mejores ofertas de vuelo ¡mientras Frank Sinatra te recita “New York, New York”!

Dejá un comentario