Screenshot_1

Corrientes será la primera provincia en permitir el turismo nacional

A partir de este viernes 6, quienes deseen visitar los atractivos turísticos podrán gestionar las autorizaciones en la web permisos.corrientes.gob.ar, completando una ficha de salud. “Más allá de las dificultades propias de la pandemia, el sector está en condiciones de dar un salto”, manifestó el ministro Sebastián Slobayen.
El Gobierno provincial presentó este jueves la apertura del turismo nacional explicando el sistema de permisos y protocolos necesarios a tal fin. De esta manera, Corrientes se convirtió en la primera provincia en habilitar el ingreso de turistas de otros puntos del país.

La presentación se llevó a cabo en Casa de Gobierno por el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda. Mientras que también asistieron los subsecretarios, de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig; y el de Turismo, Pedro Cassani (h).

Los mencionados permisos se deberán tramitar en la web permisos.corrientes.gob.ar, completando también una ficha de salud. Los turistas tendrán que cumplir el distanciamiento social, usar tapabocas y respetar los protocolos vigentes.

Conferencia

Al tomar la palabra, Slobayen remarcó la importancia de la visión estratégica en la agenda que definió el gobernador Gustavo Valdés de “ir trabajando en busca de un equilibrio entre la activación de los sectores productivos como lo es el turismo y el cuidado en la salud de los correntinos”.

“En virtud de ello, desde hace varios meses atrás iniciamos un programa de trabajo denominado “Turismo en Corrientes Somos Todos”, que buscó no solo generar herramientas y condiciones para el sector en esta instancia de parate debido a la pandemia sino ir preparándonos para la instancia de poder reactivar al turismo”, explicó luego el funcionario, dejando en claro que “llevamos más de cuatro meses de trabajo en turismo interno y somos de las pocas provincias del país que venimos llevando un proceso ininterrumpido que permitió sostener al sector operativamente y posibilitó trabajar mancomunadamente con los municipios y los prestadores privados en lo referente a protocolos y capacidad de trabajo”.

Para Slobayen, más allá de las dificultades propias de la pandemia, el sector turístico está en condiciones de dar un salto y es por eso que “avanzamos a la instancia de generar las condiciones para poder recibir turistas de otras provincias” y consideró como fundamental la acción articulada junto al Ministerio de Salud y el Comité de Crisis a la hora de definir los pasos, cuidados las condiciones necesarias para que el sector esté resguardado, a fin de poder llevar adelante sus actividades, preservando la salud de los correntinos.

Al continuar con sus conceptos, el ministro valoró el trabajo de gestión y modernización que despliega la SUSTI, a cargo del subsecretario Ojeda, para que “todo este proceso se pueda desarrollar de manera dinámica y práctica en beneficio de los ciudadanos”.

Y anunció con satisfacción y orgullo que este es un gran paso para poder reactivar al sector y poder trabajar en muchos rubros que no se encontraban operativos dentro del turismo interno como ser la pesca deportiva con devolución y otras que representan un posicionamiento clave en términos de generación de empleo.

“Los visitantes están muy interesados en disfrutar de nuestra naturaleza y de la calidez y hospitalidad que brindan los correntinos. Por ello, es fundamental que quienes nos visiten cumplan con ciertos requisitos para lograr los cuidados pertinentes y que se sientan seguros al visitar Corrientes”, agregó Slobayen.

En tanto, comentó que Corrientes fue distinguido con el sello de “Destino Seguro”, un logro muy importante que “nos permite que presentemos a la Argentina y al mundo que la Provincia cumple con todos los protocolos y que los turistas se sientan seguros y a la vez transmitan seguridad a todos los prestadores, otorgado por la Organización Mundial de Turismo a nivel privado”.

Y para finalizar, expresó con énfasis su anhelo de que el sector turístico “vuelva a trabajar con dignidad, preservando las más de 35.000 fuentes de trabajo que representa para la Provincia en forma directa e indirecta y seguir apostando a futuro para una Corrientes con desarrollo, inclusión e igualdad de oportunidades”.

Ojeda

Seguidamente, el subsecretario de la SUSTI dio cuenta que desde esa dependencia se puso al servicio del turismo la plataforma de gobierno, “en este proceso de modernización, como ya se ha realizado con Salud y Seguridad”. “Desde mañana todas las personas ya van a poder solicitar las autorizaciones a la página de permisos.corrientes.gov.ar”, añadió, teniendo en cuenta que con antelación se deben realizar las reservas de los servicios turísticos de cada localidad.

Por otra parte, el funcionario señaló que la certificación de los hisopados realizados es válida desde cualquier punto del país, aclarando que los menores no tienen obligación de realizarse la misma prueba.

Preguntas de la prensa

Al ser consultado por los periodistas Slobayen, expresó que “la metodología de trabajo será similar a la que se implementó con el programa del turismo interno, que fue habilitado para toda la Provincia y dependía de cada autoridad local si decidía adherir a ese programa”.

Así, recordó que “tuvimos un trabajo muy comprometido con las autoridades que participaron como también es destacable la responsabilidad de los turistas correntinos, ya que en los últimos cuatro meses no se detectó ningún caso problemático en tema de contagio, lo cual refuerza el trabajo”.

Ante la consulta sobre los requisitos de ingreso, Slobayen dijo que “contaremos con la trazabilidad de cada persona que ingresa, certificados de Covid-19 y con la constatación del destino al que se dirige.

Con respecto al tiempo de validez de los permisos, Ojeda sostuvo que los mismos contaran con una validez de 7 días desde su aprobación y se solicitará la verificación de los seguros y certificados necesarios a la hora del ingreso.

En otro orden de cosas, aclaró que la metodología en el cruce del puente General Belgrano, “no cambia en nada y no tiene que ver con lo que estamos presentando en el caso del turismo”.

Por otro lado, Ojeda aseguró que “se analizan caso por caso sobre la situación humanitaria y estamos haciendo un barrido de información para que se agilicen los tiempos y se cumplan con los parámetros establecidos”.

Referido a la pesca deportiva, Slobayen detalló que Corrientes es la primera provincia del país que habilita el turismo nacional. “No podemos recibir contingentes, ya que el transporte masivo está regulado por la Nación”, expresó, respecto a los grandes grupos de turistas que practican la actividad íctica.

Asimismo, el titular de Turismo manifestó su optimismo “para avanzar en este punto, y poder recibir próximamente a visitantes de los países limítrofes y de otras provincias, en grandes contingentes”.

Requisitos de ingreso a la provincia

-El visitante deberá sin excepción presentar el Permiso de Turismo Nacional https://permisos.corrientes.gob.ar/ para ingresar a la Provincia.

-Se deberá proporcionar previo a la llegada al pasajero la ¨ficha de declaración Salud Viajero ¨ (Disponible en https://www.corrrientes.gob.ar/home/ministerio-de-salud-publica/coronavirus-covid-19) para que complete de puño y letra y obra como declaración jurada.

-Es responsabilidad de los turistas el cumplimiento del distanciamiento social, uso de tapabocas, la limpieza constante de las manos, y el respeto de los protocolos vigentes.

Más información para turistas nacionales

– https://www.argentina.gob.ar/circular

– permisos.corrientes.gob.ar/permisos

– https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

– App CUIDAR: Tener un resultado negativo por PCR de hace menos de 48 horas. También subir documentación probatoria que respalde la solicitud del permiso (20 MB de límite). Si necesita subir más de un archivo puede crear una carpeta comprimida.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. Decreto provincial 935 / 2020 de testeo obligatorio.

Declarar bajo juramento que los datos consignados en este formulario son veraces, reales y completos sin omitir ni falsear datos alguno que deba contener. Al solicitar este permiso, la persona se somete a las consecuencias legales que deriven de potenciales contagios producidos por la negligencia de incumplir la ruta declarada.

– Seguro de viajero COVID.

– Hisopado negativo validez menos de 48 horas o realizarse in situ.

– Reserva / compra de un servicio turístico habilitado.

– Para pesca deportiva con devolución se deberá tener el permiso específico (https://www.licenciasrecursosnaturales.gob.ar/login.php).

– No se solicitará cuarentena.

– Vigencia del permiso de Turista: 7 días.

Consideraciones de apertura

Los municipios deberán adherirse a la apertura del turismo nacional y aplicar los Protocolos Turísticos vigentes y se mantiene la dinámica de trabajo conjunto del ya vigente Turismo Interno Provincial.

Cada Municipio podrá establecer el cupo máximo de recepción de turistas que surgirá de un balance entre plazas disponibles y actividades con apertura y aforos, además de la aprobación de la autoridad sanitaria.

Generar la apertura de Corredores Turísticos para garantizar el traslado, ingreso, permanencia y salida de turistas y excursionistas en la región. Está habilitado el transporte aéreo y en vehículos particulares

Los prestadores de servicios deberán contar con habilitaciones Municipales / Provinciales y cumplir los Protocolos.

Medidas preventivas

En toda ocasión que se haga mención sobre los síntomas de enfermedad remitirse a la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso). La definición es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

A la fecha el Ministerio de Salud establece los siguientes criterios para la definición de caso sospechoso:

1. Toda persona que presente fiebre de 37.5ºC o al menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. No se deberá registrar salidas del país o viajes a zonas de transmisión local en los últimos 14 días.

2. Todo personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presente síntomas.

3. Toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19.

4. Todo paciente que presente falta de olfato y/o gusto, de reciente aparición y sin otra causa definida. Ante estos únicos síntomas se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas.

5. Para localidades con transmisión local, todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra causa que explique el cuadro clínico. Para lugares sin transmisión local, pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Dejá un comentario