palmar

Sitios para Visitar en Colón, Entre Ríos

Centro Artesanal “La Casona”

12 de Abril Nº 106, esquina J.J Paso
Auténtica artesanía entrerriana ofrecida a la contemplación y adquisición en una construcción de valor histórico, que supiera alojar al General Urquiza en 1870 mientras era Gobernador de Entre Ríos. Ubicada frente a la Plaza San Martín, aparece a la vista como un edificio de clara fachada colonial, destacado por ser uno de los pocos sin ochava que persiste en la ciudad. En el patio puede admirarse aún el antiguo aljibe, en cuya parte superior quedó perpetuada la fecha de edificación: 1868.
La Casona es paseo obligado para todo turista que pisa este suelo entrerriano. Hace a la vez de transmisora de la cultura y tradiciones locales, y de proveedora de los más significativos regalos y recuerdos de la visita a Colón. 45 artesanos despliegan allí su creatividad por las distintas habitaciones, conduciendo al visitante por una maraña de elementos y técnicas que tientan a llevarse tejidos, cintos, mates, accesorios y los más sorprendentes adornos.
Funciona en las instalaciones, además, la Escuela Municipal de Arte Cerámico, cuyas creaciones son expuestas a la contemplación y compra del visitante.
Abre sus puertas diariamente de 9:00 – 12:00 / 17:30 – 23:30
TEL (03447) 425097

Parque Quiros - Imagen: Turismoentrerios.com
Parque Quiros

Parque Dr. Herminio Quiros

Por calles Andrade y Bv. Ferrari
Estratégicamente ubicado en una de las partes más elevadas de la ciudad, el afamado Parque Quiróz se instituye como el mirador por excelencia del cautivante paisaje costero. Asistir tanto a la salida como a la puesta del sol, se transforma en uno de los espectáculos naturales imperdibles de este extenso espacio verde de cara al río.
Lo serpentean una serie de barrancas, senderos peatonales y escalinatas que invitan a una caminata placentera y al disfrute de la perfecta combinación de creación humana y naturaleza. Recorriendo las calles internas, cautivan hermosas estatuas que fueran traídas por el Dr. Quirós desde la ciudad de Buenos Aires, entre ellas la de Cervantes hecha en mármol; la de la Venus de Milo; los Leones Alados de la mitología griega; y obras de Lucio Correa Morales dedicadas a Olegario Víctor Andrade, San Martín, Víctor Hugo, entre otros. Se han dispuesto además sectores destinados al deporte y la recreación tales como tenis, fútbol, básquet, rugby, aerobics, entre otros. Su extensión es además escenario de la distinguida Fiesta Nacional de la Artesanía. Se encuentra emplazado al sureste de la ciudad de Colón.

Puente Internacional - Imagen: Turismoentrerios.com
Puente Internacional

Puente Internacional José G. Artigas

Es el medio más directo por el cual acceder al territorio de la vecina República Oriental del Uruguay, cuya ciudad de Paysandú dista apenas 6 kms de Colón. Inaugurado el 10 de diciembre de 1975 posee una extensión de 2360mts, de los cuales 460mts corresponden al viaducto argentino. Consta de veredas laterales e iluminación.
Conocido como el “Puente de la Amistad”, une las rutas 3, 24 y 26 de Uruguay, y la ruta 14 y provincial 130 de Argentina.
Recorriendo hacia el norte unos 60 kms más, se encuentra el uruguayo Complejo Termal Guaviyú.

Molino Forclaz - Imagen: Turismoentrerios.com
Molino Forclaz

Molino de Forclaz

Sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José
Reliquia histórica, estampa de la presencia inmigrante en la zona, el molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés. Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.
En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su correspondiente restauración.
En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo y cautivando a quienes se acercan con la curiosidad de indagar su existencia.
Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden.
Puede visitarse de martes a jueves de 9:00 – 12:00/ Viernes, sábados y domingos de 9:00 – 12:00 / 17:00 – 21:00.

Calera Colombo - Imagen: Turismoentrerios.com
Calera Colombo

Calera Colombo

Se accede por un camino vecinal extendido entre Colón y Pueblo Liebig
Se trata de una antigua construcción emplazada sobre la costa del Río Uruguay, frente a la desembocadura del arroyo Perucho Verna, entre la ciudad de Colón y Pueblo Liebig. Su atractivo remonta al año 1869, momento en que una familia italiana de apellido Colombo adquiría 50 hectáreas pertenecientes hasta entonces a Justo José de Urquiza.
Bautista Colombo (hijo) dirigió las obras que allí se emprendieron y por las cuales se tomó posesión de la propiedad: la construcción de un muelle de piedra, un gran galpón y un túnel destinado a unir los portones de la casa con el puerto. Obras que quedaron inconclusas debido a la muerte del dueño.
Todavía quedan en el lugar algunos edificios dedicados a la explotación de la cal, como los hornos, depósitos y muelles, perdurando insertos en un paisaje de belleza sublime, la costa arbolada de sauces del río Uruguay.

Plaza San Martín - Imagen: Turismoentrerios.com
Plaza San Martín

Plaza San Martín

12 de Abril y José Hernández
Un espacio verde que ornamenta la bella ciudad de Colón y la vuelve aún más atractiva, eso es la Plaza San Martín. Su centro expone un monumento ecuestre del Gral. San Martín realizado por el escultor francés Louis Joseph Daumas. Esta imponente obra fue enaltecida en el año 2011 cuando se construyó en su alrededor una hermosa fuente de agua y se inauguró el Paseo de los Tallistas “Eloy López”.
Transitarla es una oportunidad única para ir admirando los vestigios de la arquitectura de antaño que domina sus alrededores.

Teatro Centenario

12 de Abril Nº 340
Edificio histórico de la ciudad, que fuera inaugurado el 25 de mayo de 1925, este teatro cargado de anécdotas, está abierto al visitante para recorrerlo, conocerlo y vivir las funciones.
Con una compañía de teatro propia y la posibilidad de utilizarlo como cine, desde las butacas gastadas por el tiempo se puede disfrutar de muy buenas piezas de las tablas y la pantalla.
Por su escenario pasaron personalidades como Blanca Podestá, Libertad Lamarque y Eloísa Cañizares, quién reconociera las propiedades acústicas y la resolución arquitectónica de la sala.
Centro de difusión cultural de importancia para la ciudad, pasó por muchas etapas de abandono y hasta destinado a un local bailable. Pero sus dueños actuales se han preocupado por su manutención, haciendo que funcione con varios socios beneficiarios de todo lo que aquí se ponga en escena.
Este edificio, patrimonio cultural de Colón espera a los turistas para brindarle sus mejores historias y veladas cargadas de cultura.

Museo Histórico Regional de Colón

Moreno y Laprida
Creado el 27 de enero de 1971 por la Museóloga María Angélica González, y con una propuesta interesante y creativa, ofrece una muestra evolutiva para conocer y apreciar la ciudad de Colón según pasan los años.
Diez salas ambientadas completamente con objetos donados por ciudadanos colonenses presentan al visitante diferentes épocas y estilos de vida.
El objetivo de la exhibición, no es sólo mostrar cosas de tiempos pasados con los que nadie puede identificarse, sino todo lo contrario, lo que se pretende es exponer cosas muy antiguas y muy modernas que ya se han dejado de usar. En este sentido los turistas se pueden sorprender al ver elementos que hasta hace poco tenían en sus casas, y que por el rápido progreso tecnológico ya han sido reemplazados por otros más modernos.
En existencia hay ropas, muebles del S. XIX y artículos de tiendas que hicieron furor en otros tiempos. Además en depósito existen 40.000 piezas, algunas sorprendentes que esperan un espacio para salir a la luz.

Plaza San Martín - Imagen: Turismoentrerios.com
Plaza San Martín

Parroquia de los Santos Justo y Pastor

Cot 31
Uno de los sitios emblemáticos para los turistas que llegan a la ciudad de Colón es la Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Llamativa por su imponente arquitectura, cuenta con un atrio enmarcado por columnas; dos torres laterales que se elevan: una con un campanario y otra con un reloj, pero las dos culminan con una pequeña cúpula y una cruz; la edificación se completa con una construcción de dos plantas hacía uno de los laterales.
La Parroquia fue inaugurada el 9 de agosto de 1876. Desde ese entonces ha sido refaccionada varias veces hasta lucir el aspecto con el que cuenta actualmente.

Otros Sitios a Visitar

Calle 12 de Abril

Centro comercial de la ciudad, la 12 de Abril cruza a la mitad al plano urbano convirtiéndose en su columna vertebral.
Bares, pubs, pizzerías, heladerías, casas de regionales, tiendas de moda otorgan a la calle su movimiento característico, principalmente en las noches de verano cuando una improvisada peatonal se adueña de su extensión congregando a turistas y lugareños en el mismo sitio.
Alternativa ineludible después de un día de playa y antes de la salida a la disco, la 12 de Abril es la opción para la compra de regalos y recuerdos, la cena rápida, el saboreo de un delicioso helado artesanal, la cerveza helada entre amigos.
Distendida, divertida, encantadora, esta calle es el punto de inicio de la noche colonense.

Costanera – Avenida Quirós

Tapialcitos, faroles y palmeras dan su toque distintivo a la Costanera de Colón, un paseo inevitable para todo visitante de la ciudad. Extendida de sur a norte en el centro este del trazado urbano, acompañando el correr del río Uruguay, convence de la belleza de este destino entrerriano permitiendo escoger entre el desarrollo de actividades aeróbicas o el disfrute apacible del entorno.
Un espacio especial para matear en familia o entre amigos; realizar caminatas al atardecer; o reunirse en la dinámica noche colonense.
Avenida Quirós.

Barrio Puerto

Preservado como área histórica de la ciudad, el barrio que circunda al Puerto, data del siglo XIX, ya que fue en este lugar donde desembarcaron los primeros inmigrantes que fundaran las localidades de San José, Villa Elisa y Colón.
El barrio se compone de construcciones propias de diferentes períodos históricos-económicos de la ciudad de Colón, destinadas a múltiples usos. Pueden contemplarse aquí antiguos albergues, almacenes, restaurantes, casas de familia, agrupados en un todo armónico alrededor de la Estación Fluvial -hoy Oficina de Turismo-.

Actualmente la zona comprende una caleta deportiva preparada para el amarre de lanchas y yates, así como una variada oferta de establecimientos gastronómicos.