WhatsApp Image 2023-02-24 at 20.43.07

Antigua y Barbuda: rumbo a la consolidación internacional gracias al embajador Dario Item

Bordeadas por 365 playas color turquesa, con una ruta sostenible a lo largo de su costa suroeste y la apuesta por la calidad turística e inversora, pero también local, Antigua y Barbuda se abre paso en el mapa internacional. Como nuevo Estado miembro de la Organización Mundial del Turismo, y bajo la labor del embajador Dario Item, una intensa e inteligente incursión cuyo éxito sienta las bases del próspero futuro de las islas.

Por un turismo verde: las islas ingresan en la OMT

Avanzando en su incursión turística, a finales de 2021 Antigua y Barbuda ingresó como 160º Estado miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), nombrando a Dario Item como embajador plenipotenciario ante España, además de Representante Permanente y jefe de la Misión Permanente ante la Organización. Colaborando, según publicó la misma OMT, para fomentar la innovación y educación turística en las islas.

El acto se formalizó definitivamente hace poco, a finales de este enero –Argentina lo fue el 2 de enero de 1972–, en una reunión entre Dario Item y ZurabPololikashvili, actual secretario general de la OMT. Como hizo público, apoyando la integración de Antigua y Barbuda bajo la visión de la Organización, apostando por un turismo sostenible, justo y de calidad. Prisma en que las islas fueron pioneras con el Corredor Verde de 2017.

En la vanguardia de la sostenibilidad caribeña

Lanzada durante el Año Internacional del Turismo Sostenible, Antigua y Barbuda ostenta un territorio paradisíaco encomiable –365 playas turquesa que bordean su costa isleña–, que dispuso una ruta que apuesta por el ecologismo y la cultura local en su costa suroeste. Razón, entre otras, por la que las islas fueron nombradas por LonelyPlanet en 2021 como Destino Sostenible Emergente del Año. Hito favorable para la OMT.

Bajo la estela medioambiental, Antigua y Barbuda también se sirve de ciertas iniciativas para fomentar su cuidado. Siendo el único país del hemisferio occidental en instituir el Programa Aletas Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Promoviendo e incentivando así actividades como el buceo respetuoso con la maravillosa flora y fauna de las islas, además de otras acciones medioambientales.

Pero, sobre todo y como elogió LonelyPlanet, una de las iniciativas más innovadoras y coherentes de Antigua y Barbuda es el intento de hacer partícipe a la comunidad local del valor turístico de las islas. Propósito que ejemplifica la Reserva Natural de Wallings, el primer parque nacional de las islas gestionado por los antiguanos, tanto voluntarios como empleados, cuya labor en los parques y rutas guiadas repercute en su economía.

Dario Item: la expansión inteligente de Antigua y Barbuda

Tratándose de un país donde el 80% del PIB es fruto del turismo, la importancia de urdir un plan sostenible se compagina con la necesidad de promocionar Antigua y Barbuda a lo largo del globo. Una tarea para la que ha sido designado el abogado licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, además de Doctor en Derecho Penal con un Master LL.M., Dario Item. Embajador del país en España y los Principados de Mónaco y Liechtenstein.

Con la seguridad del triunfo de su partido en las últimas elecciones, el Partido Laboral de Antigua y Barbuda de Gaston Browne (ABLP) con el 47% de los votos, Dario Item inauguró recientemente un consulado en Mónaco. Junto a Liechtenstein, dos países cuya importancia, en palabras de Item, radica en su enclave financiero y sensibilidad por la causa medioambiental. Puntos capitales para posicionar las islas en el mapa.

Medidas pioneras para un país emergente

En constantes reuniones con expertos de todo ámbito, Dario Item ha revolucionado el alcance y las capacidades de Antigua y Barbuda. Uno de los mejores ejemplos es su Programa de Ciudadanía por Inversión, en el que se otorga la ciudadanía antiguana a aquellos inversores que aportan capital a los proyectos regionales de las islas. O el Nomad Digital Residency, una estadía bianual sin visa para trabajadores a distancia.

Con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía y la gestión de fondos de inversión, a la pericia de Item la acompañan el dominio de cinco idiomas, pero sobre todo su visión de las islas como un nicho de oportunidades. Desde algunas de sus ventajas fiscales, sus programas de ciudadanía y hasta la carrera medioambiental y el insistente contacto internacional, una visión que avanza y consigue resultados claros.

Bajo el tácito e inmanente lema de una playa para cada día del año, un clima suave y caribeño y el cuidado del entorno, el futuro de Antigua y Barbuda está en buenas manos. Un futuro incardinado en el máximo esfuerzo ante los desafíos que plantea el nuevo mundo tras la pandemia y para el que, sin duda, Dario Item ha demostrado no sólo estar a la altura. Sino aportar un sesgo donde la calidad de vida es para todos.