Publicite en Argentinaturismo

Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina

en Chubut, Argentina

    - (0294) 4499232 puelo@apn.gov.ar

Anexo del Parque Nacional Los Alerces desde 1937, el Parque Nacional Lago Puelo adquiriría su independencia en el año 1971 con la premisa de preservar específicamente la cuenca del río que le diera nombre. Abarcando un superficie de 23.700 hectáreas ubicada hacia el noroeste de la provincia de Chubut y sobre el límite internacional con Chile, protege un paisaje único en la región norpatagónica en el que se destacan especies vegetales y cristalinos cursos de agua.



Caracterizado por unas particulares conformaciones boscosas, y un clima privilegiado a causa de su escasa altura sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Lago Puelo alberga al lago homónimo, así como a un sistema de ríos y arroyos de origen glaciario, todo lo cual contribuye a pintar un fondo paisajístico turqueza profundo. Pero allí no acaba su belleza natural, sino que la misma se expande en especimenes vegetales autóctonos y exóticos.



El Parque Nacional Lago Puelo alberga especies de la flora propia de la selva valdiviana chilena integrando el avellano, el tique y el ulmo a los bosques andinopatagónicos conformados por ejemplares de ciprés de la cordillera, coihue, espino azul, radal, arrayán y otros. Por su parte, la rosa mosqueta invade el territorio diseminándose por los más vastos sectores del parque.



Algunos de los mamíferos propios de la región son el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el hurón menor; mientras que entre las aves, las más reconocidas son el huala, el pato volador, la bandurria, el carpintero pitío, y el cisne cuello negro. En los ríos y lagos, el protagonismo de los peces recae sobre la autóctona trucha criolla y los exóticos trucha arco iris y salmón encerrado.



Realzados a unos 4 kilómetros de la localidad de Lago Puelo, y a unos 19 Kilómetros del pueblo de El Bolsón, los hermosos paisajes de este Parque Nacional extienden sus áreas propicias para el desarrollo de diversas actividades al aire libre, destacándose la pesca deportiva, el trekking y el campamentismo. En tanto, la zona sur, se exhibe culta y arqueológica ostentando representaciones de arte rupestre sobre bloques erráticos y paredones rocosos, a lo largo del valle, siguiendo el recorrido del río.



Cómo llegar

El Parque Nacional Lago Puelo se sitúa en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, casi sobre el límite con la provincia de Río Negro. Cuenta con al menos dos vías diferentes de acceso:

Partiendo desde San Carlos de Bariloche, se alcanza la localidad de El Bolsón tras transitar 135Kms. por RN 258. Una vez allí, se debe tomar la RP 16 que conduce hasta la ciudad de Lago Puelo, distante 4Kms. del parque por camino de ripio.

Partiendo desde el cercano pueblo de El Hoyo, se llega al parque recorriendo un camino vecinal enripiado.


Parque Nacional Lago Puelo TEL (02944) 499232

puelo@apn.gov.ar

Volver
Alojamientos Destacados de Chubut