Formosa, un lugar que puede sorprender

Formosa no es de los sitios que aparece primero en la búsqueda de noticias de los destinos turísticos, quizás porque su potencial está siendo aún descubierto, es una de las provincias más jóvenes del país. Su territorio con toques autóctonos, una fauna  y flora increíble, no puede pasar desapercibido y este y otros motivos bastan para conocerla más a fondo.

Uno de los sitios más importantes para visitar es el Bañado La Estrella, un humedal maravilloso que se extiende por más de 400 mil hectáreas, es ni más ni menos que el tercer humedal más grande de Sudamérica. Este gran territorio cubierto de palmeras y chantales, árboles de aspecto seco que crecen la mitad sumergidos en el agua, y la tupida alfombra verde que forma el camalotal, son propicios para albergar a  una gran biodiversidad ya que se pueden encontrarse hasta unas 500 especies de aves. En los recorridos acompañados de guías pueden avistarse especies de carpincho, ñandú, liebres, yacaré y curiyú, además de aparecer una boa de color amarillo pardo con pintas oscuras típica de la región, un águila colorada, el aguilucho pampa, entre otras especies.

Esta visita privilegiada es el gran plan por excelencia pero que puede alternarse con otras actividades en la ciudad, la cual está preparada para recibir a los visitantes con buena gastronomía y hospedaje, como plus está rodeada de una costanera extensísima que permite apreciar la belleza que suele regalar el río, donde se puede practicar deportes náuticos, pescar o pasear en bote.

Otros sitio obligado es la Casa de Artesanía, ubicada en pleno centro donde se exhiben trabajos de artesanos provenientes de las tres etnias mayoritarias, como son los toba, pilagá y wichis. Allí se exponen exquisiteces artesanales que constituyen una verdadera obra de arte como son las alfombras, tapices, ponchos, fajas y piezas talladas en madera.

La ciudad también viene trabajando fuertemente en expresarse a través de una cocina con identidad de la región a base de productos típicos como son el maíz, la mandioca, la batata y una gran variedad de frutas, como la guayaba y el guapo. También una de sus carnes principales, el búfalo, es una carne muy apreciada por el bajo contenido graso y porque es cien por ciento de pastura, también se incorporan pescados como surubí y pacú”,

Formosa tiene mucho para descubrir, sus caminos repletos de árboles de quebracho, palo santo y algarrobo,  las palmeras de los humedales y un confín de agua que es una verdadera expresión de naturaleza que atrapa por su exotismo.

Dejá un comentario