carnaval gualeguaychu

Carnavales de Argentina 2017

La celebración del Carnaval ya empieza a agitarse en todo el país y los desfiles de comparsas y carrozas se aprestan a exhibir sus trajes y contagiar al público su magnífico derroche de colores, ritmo y alegría desbordante.

Con una historia que acredita más de cinco mil años, el Carnaval es una de las fiestas populares más antiguas de la Humanidad. Despliega una infinidad de festejos con características arraigadas a la tradición e idiosincrasia de cada pueblo. Es una razón ideal para organizar una escapada y disfrutar, en un marco muy familiar, de estos festejos, impregnados por las características propias de cada región de la Argentina.

En 2017, en algunos lugares se eligió priorizar la calidad de cada presentación y se redujeron las fechas, una decisión también impulsada por los presupuestos más acotados que en ediciones anteriores. El calendario de algunas celebraciones se extiende desde el 14 de enero hasta el 28 de febrero, con el fin de semana y los feriados de Carnaval del 27 y 28 como las fechas más esperadas.

Corrientes

La “Capital Nacional del Carnaval”, como es conocida la ciudad de Corrientes, promete este año grandes festejos a puro desfile en el Corsódromo Nolo Alías, con espectáculos y shows en el anfiteatro Cocomarola y con la elección de la Reina del Carnaval.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Corrientes, Capital Nacional del Carnaval

En 2017 presenta un nuevo reglamento con dos cambios fundamentales: la implementación de un sistema digital para la puntuación de los jurados, que agiliza el conteo y abarata sus costos, y la inclusión de un cuarto jurado, que evaluará por categorías -coreografía, vestuario, música y alegoría y puesta en escena- en vez de hacerlo por la performance completa.

Los participantes se dividen en dos categorías: comparsas, con Ara Berá, Arandú Beleza, Copacabana y Sapucay, y agrupaciones musicales, con Sambanda, Samba Show, Kamandukahia, Imperio Bahiano y Samba Total. Además, otras 20 localidades de la provincia realizan sus celebraciones, como el Carnaval de La Frontera y de la Integración en Pasos de los Libres, cuna del carnaval correntino.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Carnaval de Corrientes

Las noches de corsos serán el 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero. Los show de comparsastienen lugar en elAnfiteatro Cocomarola el 8, 15 y 22 del mismo mes. Entradas al corsódromo: desde $85 los viernes y desde $95 los sábados.

www.atenticarnaval.com.ar

Lincoln (provincia de Buenos Aires)

Los “cabezudos” y carros alegóricos son los grandes protagonistas en la Capital del Carnaval Tradicional, como es conocida la fiesta en la ciudad de Lincoln, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Esta celebración del Carnaval nació en 1928, cuando Henry Urcola creó la primera carroza de cartapesta, una tradición que luego fue continuada por los artesanos linqueños.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Los cabezudos, protagonistas del Carnaval de Lincoln.

A lo largo de 7 cuadras de la Avenida Massey pueden verse desfilar estos inmensos carros artesanales de 10 metros de alto y 4 metros de ancho desde las tribunas o desde las mesas que se instalan a los costados. Este carnaval, que corona a una reina, contagia su ritmo con comparsas, batucadas, murgas, corsos infantiles, cuerpos de baile, bastoneras y escuelas de samba.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

El Carnaval de Lincoln arranca el 11 de febrero y se extenderán por ocho noches.

En 2017, los festejos en Lincoln se extenderán durante ocho noches de febrero: 11, 12, 18, 19, 25, 26, 27 y 28, desde las 22 hasta las 3. Luego comienza el espectáculo en el escenario mayor, con entrada gratuita. Los artistas invitados son Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Abel Pintos, Banda XXI con Miguel “Conejito” Alejandro, La Vela Puerca, Destino San Javier y María Martha Serra Lima, Sabroso, Marama, Karol Sevilla –protagonista de Soy Luna para cerrar el Carnaval Infantil-, Natalia Oreiro y bandas locales.

En febrero tienen lugar los carnavales formoseños, con Ibarreta y Villafañe como los lugares más importantes de la provincia. Las carrozas, las reinas, el colorido de las murgas y las batucadas se suman a los shows en vivo que cierran cada noche de festejos.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Ibarreta festeja

A principios de enero comienzan los trabajos de las comparsas con el objetivo social de que los jóvenes estén ocupados y entretenidos practicando sus bailes, que son exhibidos ante un público que crece año a año.

Chaco

Los carnavales chaqueños, con todo su color, brillo y belleza, se celebran este año en 38 localidades, desde el 25 de enero hasta el 28 de febrero. Durante todo el año, cada pueblo y ciudad trabaja arduamente para presentar festejos de excelencia. Villa Ángela, Gral. San Martín, Quitilipi, Las Palmas, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Lapachito, Colonia Elisa, Puerto Tirol y Gancedo. son algunos de los más destacados.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Desde el 25 de enero, 38 localidades chaqueñas celebran el Carnaval.

En esta edición, la fiesta se inaugura en General San Martín, la Ciudad Capital del Carnaval, donde las comparsas se disputan el reinado. La avenida principal es el escenario elegido donde van a desfilar estandartes, pasistas, carrozas y batucadas. Allí participan las comparsas mayores Yasí Porá y Sapucay, las infantiles Yasiporacito y Sapukin, la comparsa Mombay, compuesta por menores con discapacidades del Centro de Día “Despertares”, y la murga Chochiberá Arapichí.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Carnaval de Chaco

En Villa Ángela se celebran los “Supercarnavales”, con grandes carrozas e imponentes trajes, donde se presentan las agrupaciones Bahía, Samberos, Ará Sunú y Hawaianas. En honor al Rey Momo, las noches más ardientes del noroeste despliegan escuelas de samba, brillos, baile, trajes, fuegos artificiales y tribunas apasionadas en cada uno de los corsódromos de la provincia.

www.chaco.travel

La Rioja

La fiesta más importante de toda la provincia de La Rioja es La Chaya, el carnaval de tradición diaguita en el que se celebra el éxito de las cosechas y las tribus agradecen a la Pachamama. Los famosos topamientos de agua, harina, vino y albahaca lo distinguen de cualquier otro del país: los participantes se dividen en dos grupos, el de los Cumpa (compadre) y el de las Cuma (comadre), quienes se tiran algunos de esos alimentos al grito de “¡Chaya!” y bailan durante horas. Luego recorren las calles alegrando con cantos, bailes y vidalas mientras desde las casas les arrojan baldazos de harina y agua.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Harina y agua para la chaya riojana.

Los festejos representan la leyenda de Chaya, la diosa de la lluvia, quien era una mujer hermosa que huyó a la montaña y se convirtió en nube al no ser correspondida por el semidiós Pujllay. Desde entonces vuelve cada febrero convertida en rocío para ayudar a la cosecha. Este carnaval cuenta también con Pujllay como personaje principal, que es representado en un muñeco desgarbado de tela. Los festejos comienzan con su desentierro y finalizan con su entierro o quema en el último día de la fiesta.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Villa Unión, en La Rioja, también tiene su celebración.

El carnaval de La Chaya se realiza, como todos los años, en el Autódromo de la Ciudad, que cuenta con una capacidad para 20 mil personas. La edición 2017 se extenderá del 9 al 23 de febrero con diversos artistas invitados, entre los que se destacan Soledad, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Sergio Galleguillo, con entradas desde los $150 que se consiguen en la web www.autoentrada.com www.lariojachayera.com.ar

Gualeguaychú (Entre Ríos)

“El Carnaval del País”, el más grande y prestigioso de Argentina, se prepara este año para presentar a sus tres mejores comparsas -Ara Yevi, Marí Marí y Kamarr, elegidas entre cinco-, que buscarán el primer puesto exhibiendo la calidad de sus vestuarios, la sincronía de las coreografías y el despliegue y creatividad de sus carrozas.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

El de Gualeguaychú es llamado el Carnaval del país.

El carnaval, organizado por clubes deportivos y sociales, despliega trajes con 70.000 plumas y 1.000.000 de lentejuelas, 12 carrozas y 900 bailarines por noche que prometen convertir los 500 metros de largo del corsódromo en una fiesta.

Con una fusión de ritmos provenientes de Brasil, de las murgas uruguayas y con reminiscencias correntinas, El Carnaval del País es la celebración al aire libre más grande de Argentina, a la que asisten cada fin de semana más de 40.000 personas. Marí Marí, la gran ganadora del año pasado, se llevó como premio el 31.5% de la recaudación del 2016, y desde ese momento, junto a las otras comparsas, trabajan en los talleres de trajes, carrozas y espaldares con más de 700 personas.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

En Gualeguaychú los festejos comenzaron el 14 de enero

El 14 de enero es la primera de las ocho noches que dura la edición 2017, que se extiende a lo largo de todos los sábados siguientes de enero y todos los de febrero, finalizando el domingo 26.

Entradas: En enero se consiguen desde $190 (menores de 12 años, $50); los primeros tres sábados de febrero, desde $210; y el 25 y 26 de febrero, desde $240. Las tribunas son de acceso gratuito con la compra de la entrada general. Ubicación en sillas: de $30 a $270; Tribuna Cemento: $50; Pullman, de $200 a $700; VIP: desde $910 a $2500. Se consiguen en el sitio web oficial, donde también pueden alquilarse disfraces.

www.carnavaldelpais.com.ar

Misiones

La provincia entera despliega fiestas de Carnaval, entre las que se destacan las celebraciones en Posadas, San Javier, Concepción de la Sierra, Puerto Iguazú, Oberá, Villa Blosset y Montecarlo, además del de San Ignacio que posee el más antiguo de toda la provincia, con una trayectoria de más de 20 años. En Posadas, “Capital Provincial del Carnaval”, comienzan los carnavales barriales, con comparsas que despliegan todo su esplendor e invitan a participar al público.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Muchas localidades de MIsiones bailan al ritmo del Carnaval

Los grupos ganadores de los barrios Villa Blosset, Itaembé Mini, Villa Lanas y Yacyretá -de la capital misionera- desfilan en la costanera junto a las comparsas más destacadas de cada localidad. Allí se ofrece un show con reconocidas artistas, que oficia como el gran cierre del carnaval.

www.misiones.tur.ar

25 de Mayo (provincia de Buenos Aires)

La fiesta inaugural tuvo lugar anoche, cuando las comparsas Así Así, Burucuyá, Davemar y Mirú-Mirá con sus carrozas y las batucadas Emperatriz y Maimará desplegaron sus ritmos y trajes ante más de 6 mil personas.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Así Así, Burucuyá, Davemar y Mirú-Mirá son las comparsas de 25 de Mayo

Con más de 120 años de historia, el Carnaval venticinqueño está listo para mostrar espectáculos con 500 personas en escena en el Corsódromo del Parque Laguna Las Mulitas, con una pasarela de 400 metros de largo y 8 metros de ancho. La gran novedad de esta edición es la ampliación en 25 metros de las tribunas, lo que brinda mayor comodidad a los visitantes.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Carnaval de 25 de Mayo

El Carnaval se festeja todos los sábados de enero y febrero. Continúa el fin de semana largo y finaliza el 27 de febrero con la Fiesta Provincial del Carnaval. Las entradas anticipadas cuestan 60 pesos; por ventanilla, 100 pesos.

www.carnaval25demayo.com.ar

Salta

Desde el 14 de enero hasta el 28 de febrero, durante todos los fines de semana, la provincia de Salta disfruta de sus carnavales con reminiscencias ancestrales, entre los que se destacan los Corsos de Flores de Cerrillos, Orán y Tartagal. Los disfraces, las típicas carpas salteñas y diversos rituales caracterizan estos festejos cuyos antecedentes históricos se remontan a 1891.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Cerrillos, Orán y Tartagal tienen sus Corsos de Flores.

En la Puna, durante el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, las comunidades junto a sus comparsas, copleros y bagualeros caminan hasta las apachetas (mojones), los sitios sagrados donde se realiza el tradicional “Desentierro del diablo” y los pobladores homenajean a la Pachamama (Madre Tierra). Luego comienza el “Topamiento de las comadres y cuadrillas”, que cantan en contrapuntos mientras la escena se llena de color con talco, harina, papel picado y serpentina. Finaliza con el canto de coplas, bailando al ritmo de cajas, erkenchos y cicus.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Cantos y bailes populares por las calles.

Las carpas son uno de los símbolos identitarios del carnaval salteño, en el que también toman protagonismo los cantos, los bailes populares y los característicos topamientos de comadres y compadres, los juegos de pechadas, los encuentros de cajero y el desentierro y entierro del Pujllay, el diablo. Los participantes -o carperos- participan con sus caras enharinadas; en las mesas la albahaca representa la fugacidad de la fiesta: cuando marchite, habrá terminado el Carnaval. Este año, en las carpas se podrá escuchar la música en vivo de conjuntos folclóricos. Las entradas cuestan entre 50 y 70 pesos.

www.turismosalta.gov.ar

Jujuy

Las comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean a los pueblos y desentierran a Pucllay, el “Diablo del Carnaval”, un pequeño muñeco que simboliza el sol y “fecunda a la Pachamama”. Así comienzan los festejos en la Quebrada de Humahuaca, donde las bombas de estruendo y las comparsas –en las que abundan los trajes de diablos y un estandarte que identifica a cada una- se adueñan de la celebración y comienzan a descender al ritmo del tradicional carnavalito jujeño, con saxos, trompetas, redoblantes, trombones y bombos.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

En los cerros jujeños los festejos comienzan con el desentierro de Pucllay, el Diablo del Carnaval

Con más de cinco siglos de historia, los carnavales de Jujuy se distinguen por las tradiciones autóctonas de los pueblos originarios y aquellas introducidas por los españoles durante la conquista de América. Alegría, trajes de colores, espejos, harina, talco, papel picado, serpentinas y ramos de albahaca son los elementos que no pueden faltar durante los ocho días que dura el carnaval, que tiene a Tilcara como el pueblo principal de los festejos.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Carnaval de Tilcara (Alberto Castagnolo)

El Jueves de Compadres, que este año será el 16 de febrero, es uno de los momentos más esperados por los participantes, que es cuando los hombres se juntan a comer y beber. La semana siguiente, con el Jueves de Comadres, llega el turno de las mujeres. Dos días más tarde, el sábado 25, comienza oficialmente la celebración con el desentierro del carnaval, que se extiende hasta el domingo 5 de marzo cuando se vuelve a enterrar a Pucllay hasta el año siguiente.

www.turismo.jujuy.gov.ar

Ciudad de Buenos Aires

Junto a su bombo con platillo y su vestimenta de levita, guantes, galera y bastón, las murgas porteñas bailan los distintos ritmos que diferencian a cada barrio y en sus canciones fusionan la denuncia y la crítica social con la alegría y la ironía. Las agrupaciones del Carnaval porteño trabajan durante todo el año en el perfeccionamiento de sus espectáculos participando en talleres, capacitaciones y congresos y se organizan encuentros en diferentes espacios como centros culturales, teatros y plazas para fomentar la actividad. Cada año participan en los carnavales porteños alrededor de un millón de personas, que juegan con espuma y se contagian de los ritmos mientras ven desfilar las murgas llenas de color.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

Las murgas caracterizan a los Carnavales de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año se presentan dos novedades: el traslado de los corsos en plazas y clubes -con el propósito de reducir los cortes de avenidas- y el uso de parrillas a gas para lograr un ambiente sin humo y más saludable. La programación anuncia 37 corsos y 112 murgas, sorteos, concursos de disfraces, bandas musicales y bailes con los ritmos tradicionales del Río de la Plata, todos gratuitos. La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad estipuló que los festejos comiencen el sábado 4 de febrero y se extiendan durante todos los sábados y domingos del mes, finalizando con los feriados del 27 y 28.

www.buenosaires.gob.ar

Arias (Córdoba)

Hace veinte años surgió en Arias, en el sudeste de la provincia de Córdoba por la ruta 8 (Panamericana ramal Pilar), una celebración del Carnaval que perseguía un objetivo claro: la inclusión social. Este proyecto buscó ofrecer desde sus inicios una opción laboral diferente, que permitiera transformar un atractivo turístico en una posibilidad de reactivación económica y comercial. Y lo logró: el Carnaval de Arias, año a año, se fue reafirmando y se convirtió en el más importante del centro del país. De manera estable, empleados municipales trabajan durante todo el año junto a vecinos durante los meses previos al Carnaval y se dividen en talleres de Espaldares, de Costura y de Carrozas para darle forma a cada detalle de la celebración. Esta vez fueron confeccionados 270 trajes para niños y adultos, 150 trajes para los bailarines de las carrozas y los destaques y 300 espaldares.

Abran paso, se larga la fiesta del Carnaval

En Arias este año se festeja entre el 4 y el 27 de febrero

“La Fiesta del Pueblo hecha por el pueblo” exhibe murgas, bandas musicales, batucadas y bailarines, además de grandes carrozas de 12 metros de altura. Con plumas de faisán, pavo, gallo y avestruz, cada espaldar se arma artesanalmente con todos los detalles cocidos, lo que permite exhibir un mejor acabado que si se usaran adhesivos.

Este año se desarrollará, con una banda por noche, todos los sábados de febrero desde el 4 y finaliza el lunes 27, con el grupo Sabroso como espectáculo central. El 4 se presenta Toco Para Vos y un dj Invitado, el 11 es el turno de Banda XXI, el 18 tocan Los Palmeras y se realiza la elección de la Reina y el 25 cantará Abel Pintos. Las entradas son muy accesibles.

Fuente: Clarin.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *