lasheras01

Parque las Heras, un espacio emblemático de Buenos Aires que hay que visitar

El Parque Las Heras se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, delimitado por las Av. Coronel Díaz, Las Heras y las calles Jerónimo Salguero y Juncal. Es increíble imaginar su historia, ya que allí funcionó una gran penitenciaria que fue quedando situada en plena urbanización de la ciudad.

El penal fue inaugurado en 1877 y tenía un diseño radial, panóptico, mediante el cual la guardia podía vigilar desde el punto central todos los recintos.

“Dentro del penal, el 1º de febrero de 1931 fueron fusilados los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó durante el gobierno del golpista General Uriburu (golpe de estado 6 de setiembre de 1930 contra Yrigoyen); y en junio de 1956 el general Juan José Valle y otros militares peronistas que habían participado en el levantamiento cívico militar contra la llamada Revolución Libertadora que derrocó a Perón. En la esquina de Las Heras y Salguero y en la zona de césped cerca de la esquina de Las Heras y Coronel Díaz hay placas que homenajean a los fusilados.” Tan emblemático lugar fue demolido en 1962 y pasó a ser un baldío durante 20 años, donde niños y jóvenes de alrededores jugaban a la pelota.

Con la vuelta de la democracia fue poniéndose en valor, conservando las centenarias palmeras y araucarias y siendo además reparquizado. El parque Las Heras fue declarado Sitio Histórico por la Legislatura de la Ciudad, el 11 de octubre de 2007 y desde entonces las mejoras han hecho de este lugar un paseo recreativo, elegido para hacer actividades aeróbicas, pasear o disfrutar al aire libre.

Hoy el Parque es un sitio obligado de los porteños pero también del turismo, que ansioso recorre los lugares emblemáticos de Buenos Aires.

Estas cuatro manzanas de verdes por doquier, son un gran pulmón de oxígeno y un recreo para la vista, signado por el valor histórico que representa el haber sido escenario de acontecimientos políticos argentinos de transcendencia.

Dejá un comentario