olivos

Rutas del vino y del olivo en San Juan

San Juan posee su ruta del vino y del olivo, integrada por 20 bodegas plantadas sobre bellísimos paisajes de sus valles. Conocer algunas de ellas es un paseo increíble que incluye degustaciones y espectáculos programados, charlas técnicas y posibilidad de comprar productos de excelente calidad.

Las bodegas se distribuyen en cinco valles que cuentan a su vez con una cantidad de bodegas en sus recorridos, entre ellos se encuentra el Valle cordillerano de Calingasta ubicado a los pies del Cerro Mercedario y bañado por el río de Los Patos y El Castaño, cuya vitivinicultura es incipiente. Otro es el Valle de Pedernal, ubicado al suroeste de la provincia, entre el Cerro Pedernal y la Cordillera de los Andes. Estas cosechas despertaron en la década del 90 sorprendiendo al mundo del vino con sus productos. Otro es el Valle de Tulum, uno de los más grandes, ubicado en el centro sur de la provincia y rodeado por cordones montañosos con relieve altamente accidentado y muy árido. Por su parte el Valle de Ullum-Zonda está ubicado muy cercano a la capital de San Juan, sobre las Sierras chicas de Zonda. Y por último el Valle Fértil ubicado al Noreste de San Juan, en el límite con la Provincia de la Rioja.

Cada una de ellas posee características de relieve diferentes dando lugar a cosechas particulares y productos distinguidos. Recorrerlas es un placer a la vista, al gusto y a todos los sentidos.

Dejá un comentario