Publicite en Argentina Turismo

Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche

Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro, Argentina

  • San Martín Nº 24
  • (0294) 4423121
  • nahuelhuapi@apn.gov.ar

parque nacional nahuel huapi - Argentinaturismo.com.ar

Caracterizado por la variedad de sus paisajes, su majestuosidad y trascendencia, el Parque Nacional Nahuel Huapi, yace en la intersección de las provincias de Neuquén y Río Negro, en proximidad a la ciudad de San Carlos de Bariloche, y abarcando una extensión de 750 mil hectáreas. Protegiendo, desde su creación en 1934, un área representativa de la región andina del norte de la Patagonia, limita al oeste con la República de Chile, al norte con el Parque Nacional Lanín, e incluye dentro de su territorio al específico Parque Nacional Los Arrayanes.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi existen predominantemente bosques mixtos de lengas, ñires y coihues. Sin embargo, hay lugares donde los bosques son de otros tipos. Así pueden encontrarse dentro este espacio protegido ecosistemas como el bosque puro de arrayanes, la selva valdiviana en la zona de Puerto Blest, ó los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces en el extremo norte de la provincia de Chubut. Bosques en los que reinan ejemplares de coihue, alerce, mañiú y ciprés de las guaitecas, encontrándose además una gran cantidad de formas vegetales, con un sotobosque poblado por enredaderas, hongos, musgos y líquenes.

De origen glaciar, y presentando una superficie de 560Km2, los brazos del encantador Lago Nahuel Huapi penetran en los bosques del Parque Nacional de igual nombre convirtiéndolo en escenario ideal para el desarrollo de excursiones lacustres, siendo las más conocidas las que tienen como destino final la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y el Puerto Blest. Al igual que él, otras maravillas acuosas de menor extensión se internan entre los espacios espesamente arbolados del área protegida, destacándose entre ellos el Traful, el Espejo y el Villarino en la zona norte; el Gutierrez, el Mascardi, el Guillelmo y el Steffen en la zona sur.

En cuanto a la fauna, no hay en el Parque Nacional Nahuel Huapi demasiados representantes del reino animal. Algunas especies autóctonas de mamíferos, como pumas, pudúes, monitos de monte, zorros, roedores, huemules y huillines -éstas dos últimas en grave peligro de extinción-; y otras introducidas o exóticas, como ciervos colorados, jabalíes, conejos y liebres europeo, y visones norteamericanos, integran su variedad faunística, la que también se conforma por palomas araucanas, carpinteros, churrines grandes y cóndores.

Dentro del área protegida se encuentran numerosas zonas de acampe libre y organizado, hoteles, hosterías, cabañas y bungalows; y se desarrollan diversas actividades turístico-recreativas, entre las que destacan campamentismo, turismo de estancia; navegación en diversas modalidades; kayak; canotaje; trekking; rafting; buceo; cabalgatas; excursiones en bicicleta; escalada en roca y en hielo; pesca deportiva, y caza de especies autorizadas.

Cómo llegar
La ciudad de San Carlos de Bariloche funciona como portal de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi. A ella se accede, desde San Martín de los Andes, transitando por Ruta Nacional Nº 234 y Ruta Nacional Nº 231, vía de comunicación conocida como "Camino de los Siete Lagos".
Otra vía de acceso, partiendo desde la misma localidad, la constituye la Ruta Provincial Nº 63; mientras que desde Neuquén, se arriba al parque a través de la Ruta Nacional Nº 237.

Parque Nacional Nahuel Huapi – San Martín Nº 24 C.P. 8400 – TEL (02944) 423121
nahuelhuapi@apn.gov.ar

Volver
Servicios Turísticos