Como otros espacios de la ciudad, Plaza Lavalle comenzó siendo paradero de carretas hasta que en 1822 cesaron las actividades comerciales y el lugar se transformó en área recreativa. Monumentos en el pintoresco predio, edificios de importancia histórica, salas de teatro valoradas a nivel internacional, hacen de la plaza y sus alrededores un punto turístico significativo de la Capital Federal.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Frente a Plaza Lavalle, el tiempo iría definiendo poco a poco una estructura edilicia que hoy se conoce como Tribunales, que tiene su eje en el Palacio de Justicia y que hace del área un ir y venir constante en los días laborales.
El Monumento al político y militar Juan Galo Lavalle, inaugurado en 1887 y ubicado sobre una columna de 18 metros de alto; y el Monumento al Ballet Nacional, inaugurado en 1972, un año después de ocurrido el accidente de aviación en el que fallecieran miembros del cuerpo de baile estable del Teatro Colón; se erigen en el predio de la Plaza Lavalle siendo otro interesante llamado de atención a los paseantes.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
Plaza Lavalle es considerada uno de los espacios verdes mejor cuidados, con gran variedad de plantas y árboles de distintas especies. En cercanías cautiva el Teatro Colón, hito del circuito lírico internacional, cuya sala central sobresale como una de las de mejor acústica del mundo debido a su forma de herradura. También el Teatro Cervantes, de relevancia nacional y una rica historia artística, constituye atractivo supremo de este recorrido turístico por la Capital Federal.