Casa del Doctor Maradona
-
Edificio conservado y exhibido en homenaje al Doctor Esteban Laureano Maradona, quien nació en Santa Fe, se doctoró en Medicina en Buenos Aires, se radicó en Resistencia, participó en la guerra del Chaco, y un día recaló accidentalmente en la ciudad de Estanislao del Campo, donde residiría por siempre realizando trabajos como médico rural, naturalista, escritor y filántropo.
Maradona adquirió reconocimiento popular cuando renunció a todo tipo de honorarios para colaborar con aquellos que más lo necesitaban, repartiendo su riqueza y sus conocimientos, principalmente entre las comunidades de los pueblos originarios.
Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Pero su logro principal fue la fundación de una colonia donde enseñó trabajos agrícolas, fabricación de ladrillos y construcción de casas. Realizó también una valiente denuncia de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros.
Dejó testimonio de todos sus esfuerzos y luchas en su libro "A través de la selva". Falleció en el año 1994, poco después de haber cumplido sus 100 años.
La Casa se halla en calle San Martín, en la ciudad de Estanislao del Campo.
|