En la conjunción de los ríos
Jaime y Chimayo, que mezclan sus aguas dulces y saladas respectivamente, se levanta la ciudad de Salsacate, Noroeste de Cordoba. Este pueblo mezcla su pequeñez con el centro turístico en que se ha convertido, ofreciendo
alojamientos y sitios adecuados para la comodidad del visitante.
Variadas son las propuestas que el turista encontrará en la ciudad de Salsacate, desde
actividades deportivas y aventureras hasta
productos regionales, todo en medio de un ambiente natural inigualable. Entre el fútbol, el volley y el ascenso al Cerro Poca, se puede ir alternando la degustación del maíz, la miel, el queso, las deliciosas especies, la nuez y el hongo, todos de producción local.
El singular clima toma partido en la vegetación formando partes de
bosque chaqueño, bosque serrano y bosque Romerillal, distribuidos por alturas. clima de la ciudad de Salsactate, Noroeste de Córdoba.
Historia de Salsacate
Poblada en sus inicios por aborígenes, Salsacate, Noroeste de Cordoba, no ostenta una fecha de fundación sino que fue creándose y creciendo de a poco, al ritmo de sus habitantes.
Los indígenas que la habitaron primeramente, al mando del Cacique Cusambich, conservaron y legaron su cultura a los pueblos venideros. Los españoles le trajeron un nuevo nombre inspirados en la tonada que tenían los aborígenes:
Valle de Las Campanas. Dicha localidad abarcaba Los Ticas, al norte del departamento Minas, hasta el Valle de Concaran, al sur de la provincia de San Luis. Pero finalmente se la llamó Salsacate.
Aún hoy los visitantes se encuentran con retazos de aquellos tiempos, en la
gente, en la
arquitectura y aún en el
paisaje.