Ciudad de los molinos y las arroceras,
San Salvador se asienta sobre la
Cuchilla Grande, en el centro este de
Entre Ríos, y es atravesada en su planta urbana por la Ruta Nacional Nº 18 que la une con las ciudades de Concordia y Villaguay.
El trazado urbano de
San Salvador se caracteriza por la peculiar disposición de sus calles que, cada cuatro cuadras, embellecen la escena con un
boulevard de especial diagramación por sus estacionamientos internos. A esta ya extraña estructura, se suman la ruta adentrada en la ciudad, y las vías del ferrocarril como portal instantáneo entre el pasado y el presente.
La disposición de los espacios verdes -
plazas y parques- es otra de las particularidades distintivas de
San Salvador; así como la orientación norte- sur de la planta urbana, que deja los laterales este-oeste a las instalaciones industriales, signos imperiosos de la postal.
Pueden mencionarse como atractivos de convocatoria de esta localidad del interior entrerriano, al
Museo del Arroz y a la discontinua
Fiesta Nacional del Arroz con su Expo Agro- Industrial, Comercial y de Servicios anexa.
Capital Nacional del Arroz
Emplazado en la
Cuenca Arrocera Argentina, San Salvador destaca como centro agroindustrial en razón de los 20 molinos cerealeros que desde su territorio elaboran y comercializan arroz, soja, maíz y sorgo.
La localidad es reconocida por no centralizar su actividad en la producción y, consecuentemente, por su capacidad de integración en la cadena agroindustrial, que arranca con la siembra y cosecha de cereal, pasa por el almacenamiento, se transforma en la elaboración, y finalmente se comercializa en los mercados interno y externo.
Esta complementación de actividades económicas diversas, permite a
San Salvador contar con fábricas de carrocerías para camiones, implementos agrícolas, bombas y molinos arroceros.