Con la iniciativa de un grupo de hijos de inmigrantes y representantes de distintas entidades de San Justo, el Museo Histórico Municipal “Rosa G. de Piva”, fue fundado el 24 de septiembre de 1987, durante la intendencia del Ing. Héctor Scotta, y regido desde sus comienzos por una Comisión interesada por conservar, preservar y difundir nuestro patrimonio histórico.
Fue emplazado originariamente en la antigua casa de Doña Rosa Giussani de Piva (calle 9 de julio 2459), ex docente de nuestra ciudad que –al no poseer descendencia-, donó el predio al municipio para fines culturales.
Con el paso del tiempo y debido al insuficiente espacio físico, se comenzaron las tratativas para su traslado, concretado en el mes de mayo de 2018, al cumplirse los 150 años de la fundación de nuestra ciudad.
Hoy se encuentra en el ala sur de la “Casa de la Cultura”-calle Cabal 2426. Cuenta con una recepción, cinco salas de exposiciones, dos depósitos, un archivo, galería exterior y una sala de reuniones.
Desde su apertura ha recibido a cientos de niños, jóvenes y adultos de la localidad y la zona, creciendo no solamente en espacio físico, sino también en el ofrecimiento de la calidad de sus servicios a toda la comunidad, ya que su Comisión, sigue formándose para brindar un espacio educativo más equitativo, igualitario, abierto, interactivo y de mayor accesibilidad a todo público; en el que con amables diálogos y en un ámbito de encuentro, podamos identificarnos construyendo nuestra propia identidad.
Detalle de colecciones:
El Museo Histórico Municipal “Rosa Giussani de Piva”, es un espacio de educación no formal, que posibilita el acceso al conocimiento desde una narrativa clara, didáctica y acorde a todo tipo de público. Ofrece una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje duraderas.
Preocupados por hacer de él, un ámbito cada vez más accesible y abierto para llegar de manera fluida a todas las comunidades; brinda una clara cartelería, bien iluminada y en visible contraste de tonos, que posibilita con frases transportarnos a otros espacios y tiempos y abrir nuestra imaginación. Se puede acceder a la información a través de gigantografías con imágenes pictóricas y fotográficas; y desde la oralidad con la interacción de QRs (con sonidos e información) y atriles con presentaciones y juegos.
Ofrece un recorrido con guía que puede variar de 30 a 45 minutos (depende del tipo de público).
Las piezas exhibidas en la sala uno, nos remiten a los orígenes; tanto del museo como de la localidad: Con un sector dedicado a Doña Rosa Giussani de Piva, la muestra de fósiles de animales extintos y fragmentos cerámicos de los pueblos originarios.
En la sala dos, llamada “Colonia y pueblo de San Justo”, los objetos nos hablan de la llegada de los inmigrantes, la conformación de la Colonia, su fundación y su evolución.
La sala tres y cuatro describen el trabajo diario de los primeros pobladores y el progreso que significó la llegada del ferrocarril, favoreciendo el comercio y la comunicación de los habitantes. Los oficios, profesiones y la educación.
La galería exterior exhibe maquinarias y antiguas herramientas de trabajo; y en la sala cinco los objetos narran la vida social de nuestros antepasados y sus actividades durante los momentos de esparcimiento: El deporte, la fotografía, el cine, los juegos, el teatro, la música y los lugares de encuentro en bares y clubes.
Si bien nuestro espacio es un museo histórico que fue realizado por hijos de inmigrantes y lógicamente tiene una narrativa y una impronta propia que se manifiesta en el guion museográfico, consideramos fundamental la inclusión de agentes culturales de todo tipo, por lo que lo concebimos como un sitio de diálogo abierto, amigable y de encuentro. Un continente en el cual todas las comunidades puedan reconocerse y formar su propia identidad (sin distinción de razas, credos, estratos sociales o culturas). Activando así nuestros recuerdos e historias personales en un ámbito coloquial que estimula a la reflexión y la expresión personal.
Brinda ciclos de encuentros y charlas que posibilitan el rescate, conservación y difusión del patrimonio intangible y es nuestro objetivo brindar a corto plazo espacios lúdicos y talleres, para así dar lugar al conocimiento a partir de experiencias, de la resolución de problemas, del juego y del intercambio con el otro; convencidos de que el trabajo colaborativo y el intercambio de miradas, asegura la integración social, favorece el aprendizaje significativo y el crecimiento interior.
Historia del edificio:
El predio que actualmente pertenece a la Casa de la Cultura, fue la antigua Comandancia del coronel Francisco Romero Manzanares, allí vivió él y su Guardia de Seguridad en 1884. Era en esa época la sede de la Subdelegación Política de las Colonias y Campañas del Norte. En 1890, al crearse el Departamento San Justo, fue nombrado jefe de Policía, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 14 de julio de 1893. Sus restos descansan en el cementerio local.
A partir del año 1900 comenzó a funcionar una escuela particular, luego la Escuela Graduada Provincial de Primeras Letras, y a partir de 1910, la Escuela Normal de San Justo, que formó docentes en el lugar hasta el año 1981; trasladándose a mediados de ese mismo año al nuevo edificio ubicado al ingreso sur de nuestra ciudad.
El edificio estuvo varios años abandonado, luego se llevaron a cabo remodelaciones de algunos sectores por parte de la Municipalidad.
La Escuela de Ed. Técnica Modalidad Agraria N° 336 “Mario Videla” de San Justo, también funcionó en ese espacio desde el año 1983 hasta 1996.
En el año 2005 se modificaron sustancialmente algunos ambientes, construyéndose -durante la gestión del Intendente Mario Rubén Silvestrini-, primero la Sala de Exposiciones y los sanitarios.
En esos años se convoca a personal especializado para investigar los cimientos, los que ratifican la antigüedad edilicia, recibiendo asesoramiento acerca de posibles modificaciones que se realizaron posteriormente desde el 2007 al 2015.
A partir del año 2012 se inician las actividades para poner en condiciones el espacio otorgado al Museo Histórico, se repararon techos, cielorrasos, pisos y aberturas, conservando sectores que daban un importante aporte a la historia del edificio, como eran sus paredes, los cimientos de la comandancia o el probable aljibe encontrado al realizar las excavaciones al cambiar los pisos.
El edificio fue declarado Patrimonio Histórico de la Provincia (Ley N° 13.284), el 17/09/2012.
El Intendente Mario Rubén Silvestrini inaugura las salas 1 y 2 del Museo, en el ala sur del edificio en el año 2015, y durante la gestión del Intendente Nicolás Cuesta se culmina la refuncionalización de toda la Casa de la Cultura con el arreglo de sus galerías y patios, Sala Polivalente, Sala de reuniones, y Bar Cultural “La Pulpería”. La Escuela Municipal de Bellas Artes “Int. Ángel O. Pedrazzoli”, colabora con el embellecimiento del predio pintando tres murales.
La Casa de la Cultura y el Museo abren sus puertas el seis de mayo de 2018.
Domicilio: Calle Cabal 2426 (CP 3040)
Localidad: San Justo (ciudad cabecera del Depto.)
Departamento: San Justo
Información de contacto: Tel. de la Casa de la Cultura (Cabal 2426): 03498 – 422863.
Correo electrónico: museohistoricosanjusto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/museosanjusto/
Instagram: https://www.instagram.com/museosanjusto/
Página web: http://www.museosanjusto.com.ar/
Horario de funcionamiento: De lunes a viernes de 7 a 13 hs
Horarios de visitas: De martes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20 hs.
Sábados y domingos de 17 a 20 hs.