Reserva Natural, Cultural y de Paisaje que busca conservar y proteger las huellas plasmadas por la historia y la naturaleza en la región, el territorio denominado Manzano Histórico posee un gran atractivo paisajístico al que sirven de marco imponente los extensos relieves montañosos, resaltando la presencia del pico Punta Negra, a los pies del cual se hallan Los Arenales, un importante centro de escalada en roca.
El Manzano que da nombre a este atractivo es en realidad un retoño de aquel símbolo histórico, ya que el original fue destruido por una creciente en 1947. El lugar exhibe una frondosa arboleda de especies autóctonas de la provincia, un camping acogedor, un arroyo y una hostería. Se encuentra aquí también el monumento que recuerda el paso del General San Martín por esta tierra en 1823. Ambicioso, el escultor Luis Perlotti realizó esta obra de arte que llamó Retorno a la Patria en 1950, Año del Libertador.
La Reserva Natural Manzano Histórico puede ser visitada durante todo el año, ofreciendo entre otros desafíos, actividades como parapente, trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo.
Se ubica en el Departamento de Tunuyán, a 43Kms. de la ciudad cabecera de este departamento y a 150Kms. de la ciudad de Mendoza.