Particular postal pueblerina, cruzada por calles asfaltadas e iluminadas,
Valle María es una pequeña localidad del
departamento Diamante, situada a la vera del río Paraná, en el oeste de
Entre Ríos. La ruta provincial Nº 11 la atraviesa dividiéndola en dos y contagiándola con un poco de su popularidad de alto tránsito.
El
arroyo Crespo traspasa el territorio de
Valle María formando un vallecito en miniatura entre las lomadas entrerrianas, allí donde se levantan las casitas edificadas en torno de la iglesia, tal cual antiguo pueblo europeo. Es que esta aldea fue fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes alemanes del Volga venidos de Rusia que hicieron perdurar sus costumbres en estas tierras argentinas.
Caracterizada por extensos espacios verdes y por ser tres veces más chica en su aspecto citadino que en su
camping- balneario, Valle María, en lo que se refiere al turismo, encuentra su actividad principal en la
pesca deportiva, disciplina que puede desarrollarse desde la costa o embarcaciones, consiguiendo ejemplares de las más variadas especies ictícolas.
Valle María limita al norte con
General Racedo, al este con
Aldea Cuatro Casas, al oeste con el río Paraná y al sur con
Puiggari. En su derredor pueden observarse otras tantas pequeñas aldeas, la mayoría fundada por los mismos inmigrantes, y componentes junto a ella de la gran
Colonia General Alvear, hoy interesante circuito turístico por la cultura de los alemanes del Volga.
Veraniega, encantadora y cultural,
Valle María cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer las demandas de sus visitantes: restaurantes, confiterías, casas de comidas rápidas, variadas plazas de alojamiento, camping, balneario, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, autoservicios, sala de primeros auxilios, talleres mecánicos, y mucho más.