La Fuente
-
la fuente - Argentinaturismo.com.ar
Representación abstracta, no literal, de dos momentos de la historia: el Indio y el Inmigrante, La Fuente inaugurada en el año 2002 ha despertado polémica en la comunidad de Villa Cañás por el argumento de su simbología.
Implantada en el centro de la plaza principal, cautiva las miradas por su bella apariencia. No obstante, el significado de su intencionada asimetría entre la configuración del indígena y el europeo, puede estropear su encanto artístico.
El "Indio", es representado a través de una interpretación del malón, cuanto desorden y caos, materializado por un volumen fraccionado de placas irregulares y verticales de planchela de hierro sin protección orientadas a propiciar una pátina natural de óxido que denotará el paso del tiempo.
El "Inmigrante", en contraposición, muestra la búsqueda de la paz y del progreso, con el ordenamiento regular de la tierra en lotes para su cultivo, origen de la actual ortogonalidad de los trazados urbanos y rurales. Se materializa mediante placas horizontales con bandas de hormigón que se superponen.
En tanto, el agua, brotando de una simulada empalizada contemporánea de cilindros de acero, separa dos momentos históricos que no se intersectan, pero hace a la vez de elemento unificador, con un permanente movimiento, símbolo esperanzador.