Publicite en Argentina Turismo

Historia de Cataratas del Iguazu

Historia de Cataratas del Iguazú, Misiones, Argentina

Originadas a partir de una falla geológica producida hace unos 200 mil años en la confluencia del río Iguazú y el río Paraná - sitio actualmente denominado “Hito de las Tres Fronteras”-, las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las maravillas del mundo. Desde aquel punto de nacimiento, hasta donde se encuentra al momento la Garganta del Diablo, existen 23 Kilómetros de distancia, debido al retroceso lento pero continuo de su posición.

La región que hoy se conoce bajo la denominación de Iguazú, y que comprende a los países de Argentina, Brasil y Paraguay, estuvo ocupada desde tiempos inmemoriales por la cultura guaraní. Los españoles descubrirían las majestuosas Cataratas recién a mediados del Siglo XVI, de la mano del explorador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca que, en una travesía que lo llevaba desde Brasil hacia Asunción, se encontró con este paisaje de ensueño denominándolo Cataratas de Santa María.

Historia, Cataratas del Iguazu Imagen - Subsecretaría de Turismo Provincia de Misiones
Mucho tiempo después, en 1901, se consiguió abrir un camino desde Puerto Aguirre hasta las Cataratas, obra que fue posible gracias a una donación de dinero realizada por Victoria Aguirre con tal objeto. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse en la zona las instituciones que luego constituirían el poblado.

Entre 1934 y 1935 se crea el Parque Nacional Iguazú, de cuya administración dependerá Puerto Aguirre hasta que, en 1943, se independiza como comuna adquiriendo la denominación de Puerto Iguazú.


Destacados en Cataratas del Iguazú