Publicite en Argentinaturismo

Parques Nacionales Calilegua en Jujuy

Parque Nacional Calilegua en Jujuy, Argentina

Majestuosos paisajes enmarcan el Parque Nacional Calilegua situado en el Departamento Ledesma, al sudeste de la provincia de Jujuy. Creado en 1979 con la finalidad de proteger una franja representativa de la Selva de Montaña (Yunga), este parque abarca una superficie de 76.306 hectáreas presentando en su relieve cañadones y abruptos cordones montañosos.

Parque Nacional Calilegua en Jujuy Argentina Imagen - Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy

Calilegua es el parque natural más visitado y conocido del norte argentino, debido a su fácil acceso y a sus incomparables atractivos. Protege dentro de sus fronteras a diversas especies como ser yaguaretés, ocelotes, tapires, lobitos de río, variedad de murciélagos, acutíes rojos, tuco-tuco yungueños, y alrededor de 400 tipos de aves, así como a la taruca, especie de montaña en grave peligro de extinción que habita en los pastizales de los pisos superiores de las sierras. Arisca, huidiza, y de aspecto y tamaño similar al huemul, la taruca ha sido declarada Monumento Natural, y en Argentina sólo se encuentra protegida por este parque.

Un camping con todos los servicios se alza en la sección Aguas Negras, ideal para iniciar el recorrido por los diversos senderos que componen la reserva, y a través de los cuales, los amantes de la naturaleza, pueden pasear libremente regocijándose con la admiración de la flora y la fauna, y los paisajes que en común conforman.

El Parque ofrece, además, apasionantes excursiones capaces de tentar al turista más resistente. Entre ellas se encuentran las cabalgatas hacia el Alto Calilegua, con una duración de tres días; trekking desde Aldea de Valle Grande hasta Humahuaca, sobre cerros de 4mil metros; y recorridos en mountain bike por caminos especialmente acondicionados.

Naturaleza, aire puro, belleza y adrenalina, Calilegua es una parada inevitable para quien decida conocer la mágica vida de esta provincia argentina.


Cómo llegar

Se accede al Parque Nacional Calilegua, desde la localidad de Libertador General San Martín, distante 10Kilómetros de la reserva, tomando la Ruta Nacional Nº 34 hacia el norte. Una vez atravesado el puente del Río San Lorenzo, girar a la izquierda sobre Ruta Provincial Nº 83, y recorrer 8Kilómetros por camino de ripio hasta dar con el Arroyo Aguas Negras e ingresar al parque.

Parque Nacional Calilegua – calle San Lorenzo s/n C.P. 4514 – TEL (03886) 422046



Alojamientos Destacados de Jujuy