Circuito Religioso Sanagasta
-
circuito religioso sanagasta - Argentinaturismo.com.ar
Capilla Virgen India: depositaria del principal culto de los lugareños, la Virgen India habría llegado a Sanagasta a fines del Siglo XVII, traída por un grupo de indios provenientes del Cuzco, y a principios del Siglo XIX, las familias residentes en el valle concretarían finalmente el alzamiento de una capilla en su honor. Desde entonces y hasta la actualidad, una peregrinación de ida y vuelta hacia la capital provincial, venera su nombre durante el primer fin de semana de octubre.
Cristo Pobre: Crucifijo de madera de 40cm. continente de un Cristo de alpaca cuya antigüedad alcanzaría los 150 años. Según relata la historia, esta pieza habría sido hallada en malas condiciones, en medio del campo, por un hombre que se encontraba en busca de sus animales perdidos. “Pobre Cristo” habría exclamado el lugareño, proviniendo de allí el nombre de este atractivo religioso. Cada año, en Semana Santa, se puede participar en Sanagasta de la velada del Cristo.
Iglesia La Merced: antiguo templo cuya construcción habría comenzado en enero de 1917 para concluir, tras varias etapas, en 1946. Presenta una fachada muy particular, un salón comunitario y sala de catequesis. Su festividad se celebra cada 24 de septiembre
Piedra Bola: Vía Crucis cuyo recorrido comienza en la plazoleta urbana “Paseo de la Virgen”, siguiendo las distintas estaciones, hasta alcanzar la cima de la piedra bola.
Virgen del Canal: una garita recientemente construida señala el lugar en el que se manifestara dos veces, y de dos distintos modos, la Virgen María. La primera aparición se habría dado el 17 de enero de 2003 en forma de reflejo del rostro de la Virgen en una piedra situada en el fondo del canal matriz en el barrio Honorata Gómez de Sanagasta. 13 días más tarde, en el mismo espacio geográfico, un círculo de luz exhibiría el rostro de la Virgen ante cientos de personas.
Pampa de la Virgen: en el paraje llamado Pampa de la Virgen, a 5Kms. del centro de Villa Sanagasta, yace una gran roca. Tres cruces pintadas de blanco indican allí el lugar donde los milagros son posibles.