Publicite en Argentina Turismo

Historia de Valle de la Luna San Juan

Historia de Valle de la Luna, San Juan, Argentina

La Era Mesozoica se caracterizó por la expansión de los reptiles, entre los cuales se encontraban los grandes dinosaurios. Al final de esta era, hace unos 70 millones de años, dichos animales se extinguieron, dejando la hegemonía de la Tierra a los mamíferos. Ischigualasto representa el Período Triásico de la Era Mesozoica, encontrándose en él la mejor y más completa representación de ese momento temporal.

La historia geológica explica que, con posterioridad a los tiempos Triásicos, el área fue cubriéndose lentamente de nuevas capas de rocas, hasta que iniciaron los movimientos que provocarían el ascenso de la Cordillera de los Andes. Estas enormes masas de rocas apretarían la zona de Ischigualasto contra las sierras Pampeanas (Valle Fértil) poniéndolas al descubierto y dejándolas sujetas a los agentes erosivos (agua, viento, temperatura). El paso del tiempo y la permanente erosión habrían sido entonces los encargados de labrar el rústico paisaje que hoy se descubre en el llamado Valle de la Luna.

El Parque Natural Provincial Ischigualasto fue creado en el año 1971 mediante la Ley Nº 3666; y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2000, basándose ésta en su valor geológico y paleontológico, y sus rasgos naturales de excepcional interés científico.


Historia Valle de la Luna Imagen - Argentinaturismo.com.ar

Museo de Ciencias Naturales

Enmarcado por el incomparable paisaje del Parque Provincial Ischigualasto, y conformado por piezas relativas a este magnífico espacio de San Juan, el Museo de Ciencias Naturales exhibe ante el turista aquellos aspectos paleontológicos a los cuales no se tiene acceso a lo largo del circuito. De gran utilidad complementaria y apasionantes muestras, este espacio espera el ingreso de cada visitante del valle.

Explicaciones científicas, descripciones de la tarea paleontológica en todos sus niveles, experiencias de entendidos en la materia, constituyen parte del recorrido guiado por este museo de sitio. Sin embargo, el momento más apasionante se vive al llegar frente a las dos piezas más importantes encontradas en el Valle de la Luna: el Eoraptor Lunensis, y el cráneo y la garra del Herrerasaurus Ischigualatensis; ambos considerados hasta el momento los dinosaurios más antiguos del mundo.

Museo Valle de la Luna Imagen - Argentinaturismo.com.ar

Pueden observarse también en este museo interno al Parque Ischigualasto, variados esqueletos fósiles, a partir de la observación de los cuales, los guías instruyen a los espectadores en cuestiones tales como movimiento, estrategias de supervivencia, modalidades de alimentación de aquellos animales imponentes.

Ineludible al atravesar la frontera que inaugura el Valle de la Luna, el Museo de Ciencias Naturales permite comprender con mayor facilidad y fascinarse con el mundo que alguna vez existió y repentinamente desapareció.


Destacados de Valle de la Luna


Servicios Turísticos