A poca distancia de Basavilbaso, se encuentra esta aldea, similar a una aldea rusa, donde puede apreciarse claramente el carácter de los asentamientos de inmigrantes: grupos de 25 a 50 casas, alineadas a lo largo de una avenida central arbolada.
Aquí los turistas podrán contemplar espacios característicos como:
Sinagoga-rancho: construida en 1895, y en cuyo interior pueden observarse aún el mueble que contiene La Torá (libro sagrado de la religión), los bancos para los asistentes al culto y varios quinqués finamente decorados.
Cementerio Israelita: predio donde descansan los restos de los primero pobladores de estas tierras. Resulta sumamente interesante para las personas no judías, en cuanto a las particularidades culturales que en su visita pueden advertirse.
Casa típica: construida a fines del siglo XIX, en ella nació el famoso "gaucho judío" Don León Bodorovsky, nieto del fundador de la sinagoga de la Colonia y cuidador de la misma hasta su fallecimiento en 1997.
La Mikve: baño comunitario, singular hito de esta cultura.
La colonia es conocida también como Novabuco o Novibuq, y forma parte de lo que fue la gran Colonia Lucienville, junto a Novibuco II, Akerman I (Colonia 3) y Akerman II (Colonia 4).
Por visitas comunicarse con la AMIA local al TEL (03445) 481908.