Caimancito se ubica a unos 145 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la Ruta Nacional Nº 34 y un pequeño acceso por la ruta provincial Nº 1.
Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotís y wichis.
La presencia europea se inició con los realistas en el s. XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.
Caimancito fue fundada oficialmente en 1859 por Julio Bracamonte, y a lo largo del s. XX ha recibido inmigración boliviana.
Posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite sudoriental de la gran Reserva de Biósfera de la Yunga integrante del sistema Mab, por otra parte unos 20 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Calilegua.
Circuito Turístico Yungas
La localidad de Caimancito pertenece al Circuito Turístico Yungas, dueña de una amplia gama de microclimas y de diferentes pisos de vegetación, los que conforman un ambiente único en el bioclima provincial, la zona de las
Yungas marca un brusco constraste con la quebrada y la puna, mereciendo la categorización de
“la otra cara de Jujuy”.
Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios, las
Yungas se extienden al este de la provincia invitando al desarrollo de cabalgatas, caminatas, ecoturismo, así como al disfrute de
baños termales y fangoterapia.
Su principal referente es el
Parque Nacional Calilegua, uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino; y entre sus poblados más reconocidos se encuentran los que se detallan a continuación.
Ver localidades del Circuito Yungas
Ver alojamientos en Caimancito