Zona de diques, represas y lagos artificiales, la ciudad de 25 de Mayo se levanta al suroeste de la provincia de La Pampa luciendo su belleza miscelánea de aridez natural y fertilidad producida. Un rinconcito pampeano en que el turismo se ha inmiscuido aprovechando el recurso del río.
Cabecera del Departamento Puelén, 25 de Mayo se encuentra emplazada casi sobre el límite provincial, cercana a Río Negro, y prácticamente aislada del resto de las poblaciones de La Pampa. Lo que acrecienta el atractivo provocando curiosidad por lo desconocido.
25 de Mayo creció prendido al aprovechamiento de los recursos naturales. La primera obra de la zona fue el Puente Dique Punto Unido, orientado a detener las aguas del río y derivarlas por una red de canales hasta las parcelas que enverdecen con su riego. Unos kilómetros más adelante, se construiría posteriormente la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, donde la fuerza del agua sería utilizada para la generación de energía.
Pero si existió, y existe en el lugar, una obra pretensiosa, ella fue la construcción de la Prensa Embalse Casa de Piedra, que cambió el medio ambiente característico dando espacio a la formación de un lago artificial, y con ello a la conformación de una villa turística que pugna por lograr en medio del desierto el nacimiento de un paraíso.