Historia de Elortondo, Santa Fe
Historia de Elortondo, Provincia de Santa Fe, Argentina
Historia
La más antigua referencia histórica hallada sobre esta zona, data de 1633. En ella se menciona a este territorio como: ¨una merced de tierras otorgadas a Don Jerónimo Luis de Cabrera, cercana al Río Cuarto, ocupada por los Indios Choncanchoraguas y corre pampa adentro hasta Melincué”.
El primer propietario fue Don Tomás Armstrong quien compra a la comisión encargada de la venta de los terrenos fiscales de la Provincia de Santa Fe, según consta en la escritura del señor Presidente de dicha Comisión, don Pascual Rosa que le otorgó en la ciudad de rosario el 17 de diciembre de 1857, documento que fue revalido por Decreto Provincial el 21 de marzo de 1876.
Don Tomas Armstrong como estanciero fue dueño de una enorme extensión de campo abarcando las zonas de Elortondo, Carmen, Venado Tuerto, Firmat, Chabás y Melincué, incluyendo la laguna, donando una legua cuadrada de terreno para la fundación de este último pueblo.
Historia
El Señor Armstrong, fallece en al ciudad de buenos Aires, en 1875, la tierra pasó a sus herederos que fundaron cinco colonias y vendieron parte a otros empresarios de la colonización, tal es el caso del comerciante rosarino Pascual Chabás.
Heredaron estas tierras: Emma Armstong, Dolores Armstrong de Dosé, María Luisa Dosé de Larriviere e Isabel Francisca Armstrong de Elortondo. A ésta última le correspondieron, entre otras, las tierras que hoy forman parte del distrito de Santa Isabel y Elortondo.
Cuando la Compañía del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, realiza el trazado de la línea ferroviaria Villa Constitución – La Carlota, Don Federico Elortondo, esposo de Doña Isabel Francisca Armstrong, dona los terrenos en nombre de su esposa para que a través de ellos pase el ferrocarril. El 26 de noviembre de 1888 se solicita al gobierno provincial, se apruebe el diseño de un pueblo que había resuelto fundar la compañía, comprendiendo también una estación ferroviaria. El 19 de marzo de 1889 se accede al pedido (fecha de fundación de la localidad) imponiéndose el nombre de Elortondo, dado que Don Federico se había ocupado de lo referente a la donación.